Hallazgo Paleontológico

Confirman que el fósil hallado tiene 70 mil años

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, informa que los restos fósiles hallados en la obra de un pozo ciego de la vivienda ubicada en la calle Roca al 200, pertenecen a un Glossotherium y que tienen una antigüedad de 70.000 años.

Glossotherium

Según el informe del Lic. Gabriel Acuña Suarez, profesional con las licencias correspondientes para la extracción de material fosilífero sobre la cuenca del río Luján, los Glossotherium “eran unos de los perezosos más abundantes del periodo Pleistoceno y de mayor distribución geográfica, extendiéndose desde Patagonia hasta el sur de América del Norte. En la piel tenía unos pequeños huesecillos llamados osteodermos y se encontraban en todo el cuerpo del animal.

Además la piel se encontraba cubierta de pelos. En la cuenca del río Luján es el único lugar donde se encontraron pelos fosilizados de estos animales”.

En la mañana del día 27 de agosto, personal de la Casa de Ameghino asistió al Lic. Acuña Suarez en la extracción de un “fragmento que tiene un tamaño de 35 cm de largo 15 cm de ancho determinando que pertenecía a un de un animal adulto”. Además según el informe del profesional, los restos recuperados pertenecen a la familia Mylodontidae (Gill, 1872), posiblemente se trate de un Glossotherium. Un perezoso de unos 3,5 metros de largo y 1,5 de alto en las caderas; que llegaba a pesar unos mil kilos, era herbívoro y posiblemente se alimentaba de gramíneas, arbustos y hojas de árboles”.

Glossotherium

La familia Silva, propietaria del inmueble, dio aviso del hallazgo e inmediatamente se procedió a los trabajos correspondientes para que “una vez recuperados los fragmentos, se realizaran los primeros trabajos en laboratorio, pudiéndose determinar que el elemento rescatado se trataba de un fragmento de fémur derecho, específicamente la epífisis distal del mismo”, según reza el informe preliminar de Acuña Suarez. Además, el experto agregó: que “aparte de las fracturas producidas en el momento del hallazgo inicial, se recuperaron en total 18 fragmentos que remontan entre sí (uno in situ, catorce en la caja y tres en el sedimento suelto al lado del pozo), los fragmentos presentan una gran cantidad de micro fracturas debidas a procesos tafonómicos”.

Cabe destacar el trabajo en conjunto entre personal experto de la Universidad de Luján y el Municipio. Se estima que los elementos encontrados, puedan ser exhibidos en breve en el Museo Municipal Casa de Ameghino. Desde el municipio solicitan a la población que en el caso de observar restos que puedan llegar a ser fosíliferos, se comuniquen a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján: 02323 420755.

Te puede interesar

Detienen a un sujeto por robar en un almacén

Detienen a un sujeto por robar en un almacén

Personal policial detuvo esta semana a un sujeto que había perpetrado un violento asalto en …

Deja un comentario