Comerciantes resistenla obligatoriedad de aceptar tarjetas

Luego de que la Provincia comenzara a exigir que los comercios de la costa atlántica acepten pagos con tarjeta de débito, desde las cámaras comerciales pidieron “criterio” al aplicar la medida a la que calificaron de “oportunista” y criticaron por no caer con “todo el peso de la ley sobre las distribuidoras mayoristas que evaden impuestos”.

tarjeta-de-credito-post-netLa exigencia de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) responde a una resolución de la Afip (N° 1166/2001), que se basa en un decreto nacional y que se encuentra vigente desde el año 2001. La normativa establece que la obligación de utilizar este medio de cobro electrónico rige para aquellos contribuyentes que realicen operaciones de venta de cosas muebles a consumidores finales o presten servicios de consumo masivo, según se desprende de la resolución general de Afip N° 1166/2001, que se basa en un decreto nacional.

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, sostuvo en diálogo con la agencia DIB que Arba intenta “acoplarse” a esta normativa nacional por el “fracaso del proyecto de ley provincial” presentado en año pasado en la Legislatura bonaerense y fuertemente resistido por el sector comercial. Asimismo, explicó que la resolución nacional estaba “en completo desuso” hasta hace unos meses, porque según explicó “fue diseñada en la época del ‘corralito’ en 2001 para que quienes no podían extraer dinero

Cabe señalar que a nivel nacional, la polémica se inició hacia finales del año pasado, luego de que Afip labrara diversas actas de infracción a comercios aplicando la resolución, hasta entonces en desuso. “En esa oportunidad nos reunimos con la autoridades, planteamos nuestra postura y solicitamos que se atenúen las infracciones, al menos hasta que se difunda la medida que los comercios desconocen por completo”, dijo De la Vega. Y en esa línea agregó que pedirán una audiencia con Arba para que se revisen los criterios de aplicación de la norma.

Server Luján

Te puede interesar

horarios de atencion

Prorrogan hasta el 31 de mayo la quita de intereses del 100%

El Municipio de Luján dispuso prorrogar hasta el próximo 31 de mayo los beneficios del …

Deja una respuesta