Demorará diez días

Comenzó el escrutinio definitivo en la provincia

Comenzó el escrutinio definitivo en la provincia, según lo establecido por el artículo 112 del Código Nacional Electoral. El conteo definitivo de votos -el único con validez legal- debe realizarse «en un plazo no mayor de diez días corridos» para la categoría de Presidente y Vicepresidente de la Nación, con lo cual debería estar concluido a más tardar el próximo 8 de noviembre.

Comenzó el escrutinio definitivo en la provincia

La Justicia Electoral de los 24 distritos en los que se divide el país, correspondientes a las provincias más la ciudad de Buenos Aires, iniciarán este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo, en las que Alberto Fernández, del Frente de Todos, resultó presidente electo en primera vuelta.
No obstante, como la única categoría sobre la que la norma es taxativa en cuanto a la duración del escrutinio definido es la presidencial, es posible que, para la categoría de diputado nacional y -en los distritos que corresponde- de senador nacional, el recuento pueda demorarse unos días más.
De hecho, para las PASO, la finalización del escrutinio definitivo de cada uno de los distritos electorales del país demoró entre 10 y 15 días, según el caso, aunque en aquella oportunidad, no corridos por el plazo máximo que establece la ley, por no estar referida puntualmente a las primarias.
En la provincia de Buenos Aires, esta tarea comienza este miércoles y se desarrollará en el emblemático Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde ya se encontraban depositadas hoy las 37.704 urnas utilizadas en la jornada electoral del domingo último.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 112 del Código Nacional Electoral, el escrutinio definitivo «deberá quedar concluido en el menor tiempo posible» y, para eso, dispone la norma, «se habilitarán días y horarios necesarios para que la tarea no tenga interrupción».

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, afirmó que el escrutinio provisorio de las elecciones del domingo «fue el más transparente y ágil que ha existido» en la Argentina «con todas las garantías para los partidos políticos participantes», y anticipó que el definitivo «ratificará los resultados arrojados por el provisorio y consagrará los candidatos electos de acuerdo a las normas vigentes».

Añadió Pérez que «las imágenes de los telegramas totalizados y los resultados correspondientes a cada mesa fueron publicados en la página de difusión y se encuentran allí a disposición de la ciudadanía en general para su verificación».
También sostuvo que «las comparaciones de los resultados provisionales y el escrutinio definitivo podrán arrojar diferencias en términos absolutos en función de contar la totalidad de las mesas y definir todos los votos correspondientes a ellas. Pero como es habitual, una vez más los resultados del escrutinio provisorio serán corroborados por el recuento definitivo».

Te puede interesar

Detienen a un sujeto por robar en un almacén

Detienen a un sujeto por robar en un almacén

Personal policial detuvo esta semana a un sujeto que había perpetrado un violento asalto en …

Deja un comentario