Religión en cíada libre

Cayó a 62,9% la cantidad de argentinos que dicen ser católicos

Un estudio sobre creencias religiosas que realiza el Conicet a nivel nacional y que permite conocer cómo son esos importantes cambios que se están produciendo en la composición religiosa del país reveló una fuerte caída en la fe de los argentinos.

Papa FranciscoEl principal hallazgo es la caída sensible de la religión católica: los creyentes del papa Francisco pasaron del 76,5 al 62,9 por ciento de la muestra en tan solo 11 años.

El informe fue elaborado sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos a cargo del «Área Sociedad, Cultura y Religión, del Ceil-Piette del Conicet, y financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

encuesta religion Los resultados fueron presentados esta semana por Fortunato Mallimaci, director de la investigación que ya se había realizado en 2008.
En síntesis, el estudio indica que hay menos argentinos que dicen ser católicos (62,9%), los que declaran no creer (18,9%) son el segundo grupo más importante en el mapa de las religiones y los evangélicos (15,3%) son el grupo religioso que más creció en estos once años.
Paralelamente, el 82% de los argentinos dice que cree en «Jesucristo» y un 76% en «la energía». El 60% afirmó que no lee la Biblia o el libro sagrado de su culto.
Además, aparece una gran dispersión en lo que se cree puertas adentro de cada culto. Crece el cuentapropismo religioso. Unos 6 de cada 10 creyentes se relacionan con Dios por su propia cuenta, mientras que 3 de cada 10 eligen hacerlo a través de una iglesia o templo.

Los resultados surgen de un relevamiento que llevó más de dos años de diseño y que visitó unos 2300 hogares en todo el país para que la muestra fuera representativa de la población. Entre los hallazgos aparece el fin de los dogmas uniformes, explican los especialistas.

Las miradas sobre el aborto muestran una gran dispersión de opiniones, incluso dentro de una misma religión. El 51,8% dijo que debería estar permitido en las circunstancias que hoy contempla el protocolo del Ministerio de Salud. El 27,3% dijo que es un derecho de la mujer y debe legalizarse en todos los casos. Y el 18,7% dijo que debe estar prohibido.

«A nivel general, podría decirse que la mayoría de los encuestados está de acuerdo con la situación legal actual del aborto, esto es, que esté autorizado en circunstancias específicas.», explica Mallimaci.

fuerte caída de la fe en argentina

El camino al cuentapropismo religioso
Los creyentes toman distancia de las instituciones que históricamente los representaban y muestran capacidad de pensar distinto a sus referentes», agrega el especialista, a la vez que resalta que «Es evidente el fin del esencialismo. Y la no adhesión a creencias dogmáticas. Al interior de las religiones, las creencias son heterogéneas. Se puede ser creyente, estar a favor del aborto y adherir a críticas al Papa, sin que eso admita fisuras. Vamos hacia un cuentapropismo religioso».

Consultados por la intervención papal los encuestados respondieron a la pregunta «A partir de la elección del Papa Francisco, ¿usted diría que su religiosidad aumentó?», fue la pregunta. El 82,4% dijo que se mantuvo igual, porcentaje que se repite parejo en las distintas religiones, incluso los católicos. En un marco de indiferencia, el Papa Francisco motiva posiciones dispares: el 27,4% dijo que es un líder mundial que denuncia las situaciones de injusticia en el planeta. El 27 % «que está demasiado metido en política en lugar de ocuparse de la parte espiritual» y un 40,6% dijo que le resultaba indiferente su figura. Además de un 5% que no supo contestar.

En conclusión, los que creen en Dios son menos que en 2008, aunque el que tiene mayor protagonismo es Jesucristo, que parece ser una figura más cercana para aquellos que quieren relacionarse con la religión por cuenta propia. «En el estudio anterior creíamos que íbamos de una nación católica a una cristiana. En cambio nos encontramos con un fuerte crecimiento del mundo no creyente», dice Mallimaci.

La asistencia a cultos dominicales o semanales es baja: sólo el 23% de los católicos asiste al menos una vez al mes, en cambio sí lo hace el 55% de los evangélicos, entre los que es más frecuente la respuesta de asistir a la iglesia una o dos veces por semana.
Los que no creen son el segundo grupo religioso más grande del país. Despiertan un interés de los sociólogos, porque tampoco en el interior de este segmento las creencias son homogéneas ni estáticas. El 28% de ellos asiste a misas o celebraciones ocasionalmente o para fechas especiales. Y el 30% dijo que cree en Dios.

Los evangélicos aparecen como el grupo más cercano al modelo patriarcal de familia y los que con mayor frecuencia consideran que el matrimonio solo es posible entre hombre y mujer. Además, son los que más se oponen a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y los que más de acuerdo se mostraron con la frase de que la mujer no debería trabajar para quedarse en la casa con los hijos.

En cambio, los católicos se mostraron con mayor predisposición a opinar que el gobierno debería restringir el ingreso de los inmigrantes, que los planes sociales fomentan la vagancia y que debería existir la pena de muerte. Los evangélicos, en cambio, se alejan de esas posturas y se acercan más a la visión de aquellos que no tienen una religión.

La asistencia a cultos dominicales o semanales es baja:
Sólo el 23% de los católicos asiste al menos una vez al mes, en cambio sí lo hace el 55% de los evangélicos, entre los que es más frecuente la respuesta de asistir a la iglesia una o dos veces por semana.

En europa también
La mayoría de los jóvenes en Europa -entre 16 y 29 años- ya no son cristianos; el cristianismo ha dejado de ser, como titula The Guardian, la fe por defecto del Viejo Continente, lo que hay que combinar con el dato de que en apenas una o dos décadas habrá en Gran Bretaña más creyentes musulmanes que cristianos.

El país más religioso del continente es Polonia: solo el 17% de los jóvenes se confiesa no religioso; seguido por Lituania, donde la proporción es del 25%.

En España -Luz de Trento, Espada de la Fe- más de la mitad de los jóvenes -un 55%- se declara no religioso. Situación mas compleja que en Suiza o Alemania.

Aunque, en este último caso, es difícil saber qué significa ‘ser religioso’ para ese 55% que se confiesa como tal, al menos entre los católicos.

Según datos de la propia Conferencia Episcopal Alemana, el 54% de los sacerdotes se confiesa solo una vez al año o menos, al igual que el 70% de los diáconos y el 91% de los “asistentes pastorales”, y solo el 58% de los sacerdotes admite «rezar una vez o más al día».

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