Concejales del Frente Renovador elevaron un proyecto de ordenanza en el que solicitan la reducción de la tasa de seguridad e higiene como paliativo para las PyMES.
«En estos tiempos en que ha caído el consumo y ha aumentado el desempleo entre la clase trabajadora, lo que indudablemente afecta al 85% de los asalariados, proponemos este Proyecto de Ordenanza con el objetivo de lograr una medida de protección de las fuentes de trabajo, porque se han deteriorado las condiciones de contratación. Y quienes siempre terminan perjudicados son los trabajadores», reza el comunicado enviado a los medios.
Según los ediles del citado interbloque, «No es una novedad que las Pymes bajan sus persianas y los empleados quedan fuera del circuito económico, pasando automáticamente a ser pobres, y es por estas razones que le solicitamos al Intendente y a su alianza gobernante que reduzca el costo de la tasa de seguridad e higiene».
«Esta Tasa es una carga económica que oprime la capacidad de sostenimiento de cualquier rubro Pyme, y decimos que oprime porque dicha Tasa es muy cuestionada, y no tiene una contraprestación directa en algún servicio, ES UNA DOBLE IMPOSICIÓN, junto a otras Tasas que se pagan en los recibos de luz». Agregaron desde el bloque.
En los considerandos del proyecto, mencionan los siguiente puntos:
Que la siguiente ordenanza ha sido remitida a los efectos de aprobar su aplicación con la incorporación de un nuevo inciso en la Ordenanza Fiscal Nº 6186 del Artículo 126º.
Que actualmente la Tasa de Seguridad e Higiene se encuentra siendo un impuesto muy elevado para aquellos contribuyentes que abonan mensualmente en todo el Partido de Luján.
Que la tasa impositiva de Seguridad e Higiene a alcanzado un 200% de aumento, afectando a la mayoría de los Lujanenses en general y a los pequeños y medianos comerciantes y productores locales en particular, siendo los que mas sufren las consecuencias de ajuste de las tarifas, la recesión y la inflación.
Que la propuesta municipal significa una incorporación sustancial para el régimen de todos los usuarios contribuyentes. Mientras que cumplan con el pago mensualmente, tendrán beneficios a modo de descuentos de acuerdo al cumplimiento y cantidad de empleados.
Por lo que solicitan que se Incorpore a la Ordenanza 6186 en el Capitulo IV, Tasa por inspección de Seguridad e Higiene, Artículo 126º el siguiente inciso;
a) EN CINCO ANTICIPOS, calculados en función de la tasa respectiva del año anterior.
b) SALDO DE LA TASA ANUAL, que será determinado e ingresado con la prestación de una Declaración Jurada anual.
c) Todos los contribuyentes que estarán al día con el pago del impuesto de Seguridad e Higiene obtendrán un 50% de descuento por su correcto comportamiento de pago.