Banco Provincia inició su camino al Bicentenario

Tras festejar este 6 de septiembre su 199º aniversario, el banco abrió el camino para conmemorar el año próximo un hito histórico inédito para una institución bancaria argentina.

Banco Provincia inició su camino al Bicentenario

El Banco de la Provincia de Buenos Aires es el primer banco de Hispanoamérica. Comenzó a operar el 6 de septiembre de 1822 y ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina.

Tras festejar su aniversario 199º y en su camino al Bicentenario, la entidad también retomará los tradicionales certámenes por disciplinas y lanzará tres concursos: de pintura, fotografía y literatura, que buscarán difundir y estimular la creatividad y la producción de artistas en relación con dos ejes temáticos: la identidad bonaerense y el Bicentenario.

En ese sentido, su presidente, Juan Cuattromo aseguró: “Es un gran orgullo comenzar a transitar esta previa al Bicentenario de nuestro querido Banco Provincia y renovar nuestro compromiso con los valores tradicionales y el rol histórico de apoyo a los sectores productivos”, aseguró el presidente Juan Cuattromo.

“Seguiremos en línea con el objetivo que nos trazó el gobernador Axel Kicilllof, de ser un banco que apueste por la innovación permanente, pero sin perder la esencia de territorialidad y cercanía con cada bonaerense, una marca registrada a lo largo de la historia”, indicó Cuattromo.

Un poco de historia

En diciembre de 1863 abrió su primera sucursal en San Nicolás de los Arroyos, a la que le siguieron Dolores y Mercedes, en 1864. Desde entonces, su presencia en el territorio que hoy conforman la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se extendió hasta alcanzar 420 puntos de atención al público. Sus sucursales y cajeros automáticos son un sinónimo de progreso y crecimiento para las comunidades. Actualmente, es la única entidad financiera presente en 121 localidades bonaerenses.

En el transcurso de los tres siglos que atravesó, el Banco superó diversas crisis económicas, algunas propias de la Argentina y otras globales. La más difícil fue la que enfrentó en 1890, cuando entró en moratoria y cerró la mayoría de sus sucursales, a excepción de la Casa Central, la Casa Matriz La Plata y las tres primeras filiales antes mencionadas. En 1906, se reorganizó como entidad mixta al fusionarse con el Banco de Comercio Hispano Argentino.

En 1946, a partir de una política nacional que impulsó la estatización de empresas, la entidad se transformó nuevamente en una empresa estatal de la provincia de Buenos Aires. El presidente del Directorio durante esta etapa fue el Dr. Arturo Jauretche, quién desplegó una política de crédito orientada al desarrollo de la industria nacional y el campo argentino, con el objetivo de acompañar el proceso de industrialización del Gobierno presidido por Juan Domingo Perón.

En 1919 incorporó la primera trabajadora, en un contexto mundial donde la mujer se incorporó al mercado laboral durante la primera guerra mundial. Hacia 1960 ingresó el primer trabajador con discapacidad y se inició así una cultura interna que promueve la diversidad en todas sus formas. A partir de 1984, con el retorno de la democracia, fue la primera entidad financiera que fomentó la incorporación de más de un centenar de veteranos de la Guerra de Malvinas.

El Bicentenario encuentra a la banca pública bonaerense inmersa de nuevo en su rol de apoyo a los sectores productivos y a la vanguardia del sistema financiero argentino en materia de innovación tecnológica. En abril de 2020 relanzó su billetera digital Cuenta DNI, una herramienta de inclusión financiera que en apenas un año incorporó más de 3,5 millones de personas usuarias.

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

Virgen Patrona Eslovaquia

En la Basílica Nacional
Misa en honor a la Virgen Patrona de Eslovaquia

Se celebrará este miércoles en la Basílica Nacional una misa en honor a la Patrona …