Acuerdan que las droguerías entreguen medicamentos los sábados

En medio de la disputa generada por la decisión unilateral de las droguerías de no suministrar medicamentos a las farmacias los fines de semana y los días no laborables, se llegó un acuerdo para que las firmas garanticen la provisión los sábados, informó la Defensoría del Pueblo bonaerense.
farmacia-medicamentox
La medida tuvo lugar luego de un encuentro entre la Defensoría, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, el Ministerio de Salud provincial y representantes de las droguerías, quienes acordaron que éstas últimas provean medicamentos a las farmacias los días sábados y, en el caso del próximo feriado de Carnaval, también el lunes, se agregó en el comunicado.

La decisión se tomó como «gesto de entendimiento» de cara a la audiencia convocada por la Justicia para el 22 de febrero y que tiene como objetivo encontrar una solución definitiva al conflicto. Además, se estableció un cronograma de encuentros previos a esta fecha para evaluar el desarrollo de la situación.

El secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores, destacó el resultado del encuentro y aseguró que «debemos apuntar a que el medicamento sea considerado como un bien social y que se garantice su presencia en las farmacias para que llegue en tiempo y forma al enfermo».

«Lo que defendemos es el derecho a la salud integral que se encuentra amparado en nuestras normas constitucionales, por eso entendemos que ante este panorama que ha generado tantos trastornos en la ciudadanía debemos actuar con responsabilidad».

Como viene informando esta agencia, la Justicia había establecido un cuarto intermedio entre los farmacéuticos y los distribuidores hasta el 22 de febrero fecha en que convocó a una nueva audiencia.

El conflicto por la distribución de medicamentos se desató a partir de la decisión unilateral de las droguerías de recortar la entrega de medicamentos a las farmacias durante los fines de semana.

Sin embargo, a fines de diciembre las partes involucradas participaron de una mediación judicial para intentar arribar a un consenso pero no se pusieron de acuerdo.

En aquella audiencia, la jueza a cargo del expediente desestimó el pedido de algunas droguerías de que se torne abstracto el amparo presentado por la Defensoría del Pueblo ante una resolución dictada unos días antes por el Ministerio de Salud, que dispuso que las empresas distribuidoras están obligadas a entregar medicamentos los sábados a la tarde, domingos y días no laborables.

Server Luján

Te puede interesar

horarios de atencion

Prorrogan hasta el 31 de mayo la quita de intereses del 100%

El Municipio de Luján dispuso prorrogar hasta el próximo 31 de mayo los beneficios del …

Deja una respuesta