Sector financiero
4 factores claves para la implementación ética de la IA

La Inteligencia Artificial y su aplicación en el sector financiero abre paso a la preocupación sobre la “ética” en su uso debido a la información sensible y confidencial que se manipula.¿Cuáles son las claves para su implementación?

ia financiero

El ecosistema financiero, y en particular el bancario, es una de las áreas con mayor potencial de aplicación de la IA debido, principalmente, a su gran capacidad de generar datos, al elevado volumen de transacciones y a la naturaleza cuantitativa de su actividad. Todo esto hace que pueda aprovechar al máximo la mayoría de los beneficios de la inteligencia artificial, entre los que destaca el sistema de aprendizaje automático.

Pero, ¿cómo aplicar estas tecnologías sin olvidar un punto imprescindible: El uso ético de la IA?

Este es un reto clave para decidir la adopción de estas nuevas tecnologías, ya que entidades como las instituciones financieras están bajo el control público por su responsabilidad en la concesión de préstamos, la gestión de activos y el tratamiento de los datos confidenciales de sus clientes.

Por este motivo Everis, la consultora multinacional de negocios y tecnología, enumera los 4 elementos que una entidad financiera debe tener en cuenta a la hora de llevar a la práctica sus directivas para la correcta implementación de la ética de la IA:

La transparenciaes particularmente importante para implementar una pauta ética, ya que permite entender cómo los algoritmos alcanzan determinados resultados y así poder explicar qué sucede en el transcurso de toma de decisiones para poder transmitírselo a las distintas áreas. La localización es clave, porque implica que todos los datos que se recogen estén documentados.

La comunicación es la base de la transparencia, puesto que hay que informar a los usuarios que están interactuando con sistemas de IA. Cualquier tecnología de inteligencia artificial debe poder garantizar el fácil acceso a todos los individuos, sin excluir edad, género, raza, orientación sexual, política o religión. Los resultados no pueden generar situaciones discriminatorias para el consumidor, los profesionales que hayan producido sistemas de IA deben haber recibido una formación en dicha disciplina antes.

Se debe contar con modelos de seguridadrigurosos y robustos que resisten pruebas y evaluaciones constantes con el fin de comprobar la protección a estas entidades de ciberataques, por consiguiente es esencial contar con una correcta reglamentación para mantener un sistema óptimo en circunstancias amenazantes, anormales o de cambios inesperados.

La protección de los datos personales es el eje de cualquier problemática ética en el ámbito de lo tecnológico. Un concepto importante a tener en cuenta es la privacidad desde el primer contacto con el sistema de IA.

Aunque presenta muchos desafíos, la implementación de la inteligencia artificial es vital para cualquier institución financiera del futuro. Aporta una profunda transformación totalmente necesaria para poder competir en el mercado financiero actual. Con la actual evolución del Big Data podemos ver como cobra cada vez mayor importancia el predominio del dato y de su incorporación mediante preámbulos consecuentes con los principios y valores que aseguren su correcta gestión en un marco ético dentro de las organizaciones.

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

League of Legends

Videojuegos
Cómo convertirte en un jugador profesional de League of Legends

Los gamers profesionales de títulos de videojuegos del género MOBA como League of Legends desarrollan …