Werther, un suicidio masivo

Una vez Goethe fue el joven Werther, Enamorado pero no correspondido y entristecido de tal forma, pensó en la muerte. Pensar en la muerte para un escritor es también un acto literario.

Todo lo que le sucede a un escritor; las humillaciones, las tristezas, la soledad o el vacío existencial, todo es materia de su obra, todo le ha sido legado como arcilla para moldear su obra. Por eso, las desdichas de un escritor son también sus bendiciones.
Para Goethe. No ser amado por una mujer fue además de un dolor, una revelación, una epifanía, un milagro que salvo su vida. El gran escritor Romántico alemán nacido a mediados del Siglo XVIII, pensó en la muerte pero luego concibió Las Cuitas del Joven Werther.
Este pequeño gran libro cuenta la historia de un gran artista llamado Werther. Hombre sensible y pasional que envía a su amigo Guillermo cantidades de cartas en donde le cuenta su estancia en un pueblo irreal llamado Wahlheim. Alli le confesara que esta profundamente enamorado de Lotte. Nombre que se asemeja mucho a la verdadera musa de Goethe llamada Charlotte pero esta lejos de corresponder a su amor, esta comprometida con Albert, un hombre once años mayor que ella.

A pesar de su amargura, Werther, alimenta una amistad con ambos, pero su pena crece y se profundiza al enterarse que los prometidos se casan. Nuestro desdichado se aleja de la ciudad creyendo que de esta manera su pena se alejara, pero por el contrario su pena crece y crece sumergiéndolo en una terrible depresión. Regresa a Wahlheim.

Lotte, le pide que deje de visitarla porque intuye la raíz de la tristeza de su amigo. Werther, no ve otro camino mas que el suicidio. La pistola que el desdichado utiliza se la pidió al propio Albert, Lotte sabe que su amigo cometiera una locura pero aun temblando de miedo no puede impedir el triste final. Werther escribe una carta de despedida confesando su amor por Lotte y dispara.
Publicada en 1774. Las Cuitas De Joven Werther, es furor en toda Alemania.

Los jóvenes de la época la leían como ahora se puede leer a Harry Potter o Cazadores de Sombras. Pero quizás decir esto es poco. Los jóvenes no solo leían este libro, los jóvenes de 1774 vivían este libro de una manera tan real que vestían igual como vestía WERTHER. (frac azul, un chaleco amarillo y unos calzones) los jóvenes sufrían de amor también de igual manera que el y sucedió lo peor. Una ola de suicidios regó de sangre toda Alemania. Goethe quedo sorprendido y aterrado.

Las cuitas del joven Werther, fueron las cuitas de todos. Quizás leer verdaderamente un libro sea vivirlo de tal manera que nuestras vidas ya no sean nuestras. Sino merced del capricho de cada autor.

Luciano Cavido

Comentarios

Sobre Luciano Cavido

Nacido en Lujan, en 1980, escritor, poeta, músico y compositor, actualmente cursa el profesorado de Historia en la UNLU. En 2007 publica su primer libro de poesía titulado Dialéctica y en 2010 BIEN VALE UN VERSO libro de poemas y cuentos. Su estilo es el soneto. En 2011 escribe la letra de un aire de Zamba titulado Una mujer ideal con música de Beto Buzzi, esta canción la graba el conjunto folclórico lugdunense Legueros. Forma parte de la pagina www.los-poetas.com, prepara 2 libros de poesía para 2017 LOS MÚLTIPLES DESTINOS y LOS MATREROS.

Te puede interesar

El sótano de Kafka

La soledad es el refugio de todo escritor. Las bibliotecas vacías son paraísos terrenales para …