Pronóstico de Tutiempo.net

Vuelven las clases pero Baradel sigue con el paro

Los docentes marcharon a la casa de gobierno bonaerense y los gremios más importantes faltaron a la reunión con los funcionarios. El sindicato de Baradel continúa con las medidas de fuerza, a diferencia de FEB.

Sin una solución a la vista, se agrava el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. Más allá de sus diferencias los gremios se unieron en una multitudinaria movilización a la casa de gobierno bonaerense, con fuertes críticas a la gobernadora María Eugenia Vidal. Luego los sindicatos más poderosos, SUTEBA y FEB, volvieron a faltar a la reunión convocada por la gobernadora.

Más allá de que se mostraron juntos en la marcha hay diferencias entre estos dos gremios: mientras que el liderado por Roberto Baradel dispuso un nuevo paro por el día de hoy (al que se suman UDA y UDOCBA), el comandado por Mirta Petrocini decidió seguir con la protesta pero con los maestros en las aulas (al igual que Sadop y AMET). La semana que viene habrá otras 48 horas de medida de fuerza nacional (martes y miércoles) y FEB decidirá hoy si adhiere o no al paro impulsado por Ctera.

Al margen de las fricciones los sindicatos se unieron ayer en una multitudinaria marcha frente a la casa de gobierno bonaerense, en un fuerte pronunciamiento contra las medidas que anunció la gobernadora, como un adelanto de paritarias y un reconocimiento económico por presentismo para los que no hicieron paro. Además llamaron a seguir con las medidas de fuerza.

“Le decimos al presidente de la Nación Mauricio Macri y al ministro de Educación, Esteban Bullrich, que no se pueden hacer los distraídos con la plata del Estado: paritaria nacional o paro nacional”, ratificó su pedido el líder de SUTEBA, aunque la Casa Rosada ya ratificó que no intervendrá en el conflicto, que deberá ser solucionado por los gobernadores en cada una de sus provincias.

Petrocini, en tanto, advirtió: “Rechazamos las propuestas mezquinas que nos han presentado. Vamos a resistir y a seguir con esta pelea por la unidad”. La jefa de la FEB pidió que haya “mesas de negociación, no convocatorias”. “Queremos un encuentro de partes en donde se ajusten y se definan posiciones. Sin ese ámbito, no podemos avanzar”, dijo la gremialista, que dio a entender que no asistirán a encuentros que sean de conciliación.

Ayer apenas tres gremios se presentaron en la reunión convocada por la Provincia por la conciliación obligatoria: Soeme, AMET y UPCN. Los sindicalistas docentes acordaron con los funcionarios provinciales mantener encuentros a lo largo del año pero no avanzaron en las cuestiones salariales. Las partes volverán a reunirse el lunes para seguir con las negociaciones entre lo que reclaman (35% de suba) y lo que les ofrecen (19% de mejora con ajuste por inflación).

Comentarios

Te puede interesar

conadu

Docentes: CONADU histórica anunció un paro por 48 horas

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) anunció este lunes un …