UTI

UTI LUJAN estuvo presente en el Plenario de Delegados y Dirigentes

“En PAMI vamos a defender las fuentes de trabajo y el Convenio Colectivo”. Lo expresó Osvaldo Barreñada, secretario general de la UTI, el gremio de pertenencia de los trabajadores de PAMI.

Con la presencia de Osvaldo Barreñada y Federico Luqui, Secretario General y Secretario Adjunto respectivamente de la UTI, el gremio específico de los trabajadores de PAMI, se realizó el jueves último en Buenos Aires un Plenario de Delegados de Base y Dirigentes de distintas Seccionales y Delegaciones del país.

UTI

El salón auditorio de la sede gremial de la calle Carlos Calvo 761, se vio completamente colmado en su capacidad, ante la presencia de 250 delegados y dirigentes de las Seccionales Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Entre Rios, Capital-Nivel Central, y las Delegaciones Hospital Cesar Milstein, Conurbano Norte y Conurbano Sur.

Durante el encuentro, la UTI fijó posición ante los distintos temas y la coyuntura que atañe al colectivo de los trabajadores de PAMI.

A lo largo de su alocución, Barreñada habló de la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo en el PAMI, de la defensa a ultranza del Convenio Colectivo, del pase a planta de los trabajadores contratados -bandera que la UTI enarbola desde el primer día- y de la necesidad que el Instituto establezca un Cuadro de Dotación eficiente y con un claro sentido federal.

Defensa del Convenio Colectivo de Trabajo

“Los necesitamos fuertes para la Unión”, dijo con vehemencia Barreñada al auditorio, que en el caso de la UGL XXXII Luján estuvo representado por el Secretario de Finanzas de la Seccional 3° Provincia de Buenos Aires, Juan Capdevila, el Secretario Gremial, Diego Benítez, los integrantes de comisión Jorge Ceferino Costa y Laura Gabriela Ogallar, y los Delegados de Base, Javier Iparraguirre, Patricia Antunovich, José Guevara Lynch, Natalia Minadevino, Patricia Martin, Graciela Molinero, Gabriela Jacquet y Carlos Tarchini.

El secretario general puntualizó que “vamos a defender a rajatabla el Convenio Colectivo, no aceptaremos modificaciones ni que intenten abrirlo, porque no vamos a regalar los derechos adquiridos”.

Manifestó, asimismo, que no deben hacerse modificaciones respecto del sistema jubiliatorio.

Sobre la paritaria, anunció que la UTI solicitó una reunión con las autoridades del Instituto antes de que termine diciembre. Entre los temas de agenda, repasó el pase a planta del personal contratado -incluido en el tercer tramo acordado en la paritaria de 2015 y que fuera homologado oportunamente por el Ministerio de Trabajo-, también de aquellos trabajadores de las resoluciones suspendidas de la gestión anterior y de quienes están bajo otros tipos de contratación precaria, cuya renovación contractual opera cada 90 días.

Cláusula Gatillo

Barreñada habló de la habilitación de la Cláusula Gatillo, de acuerdo a lo convenido entre las entidades gremiales signatarias del CCT y la patronal en la última paritaria, que iba a ser abierta si la inflación de este año superaba el 21%.

Si bien aún hay que esperar el índice de diciembre -que se conocerá en los primeros días de enero proximo-, todo indica que el porcentual anual superará ese guarismo, lo que habilitará la aplicación inmediata de la mencionada Cláusula.

En tal sentido, el gremialista dijo que la UTI insistirá en que el contenido de ese incremento el PAMI lo pague mes a mes, a partir de la liquidación de enero/2018 y no a partir de la próxima paritaria (en junio con carácter retroactivo a enero), ya que el impacto sobre Ganancias licuaría el aumento.

Plantilla de Personal

En otro orden, señaló que la plantilla de personal del Instituto viene teniendo bajas debido al personal que se jubila, cuyo impacto ronda entre 45 y 50 compañeros por mes.

Admitió que es necesario que el PAMI incorpore trabajadores sociales a lo largo y ancho del país, ante la demanda existente de ese tipo de profesionales.

En ese orden, y ante versiones malintencionadas circulantes, Barreñada negó que vayan a suspenderse las Prestaciones Sociales: “La esencia misma de nuestro Instituto, además de las Prestaciones Médicas son las Prestaciones Sociales, están en su Génesis, de manera que en absoluto va a prescindirse de ellas”, destacó el dirigente.

También sostuvo que es necesario dotar de personal a los Efectores Sanitarios Propios: PAMI 1 y PAMI 2 de Rosario e Instituto César Milstein (ex Hospital Francés), de Buenos Aires, en lo atinente a médicos de Guardia, enfermeros, mucamas, camilleros y choferes de ambulancias.

Durante el encuentro, en el que se presentaron los nuevos Delegados de Base, tuvo lugar un interesante intercambio en el que los representantes de cada región del país expusieron sus realidades y problemáticas particu

Comentarios

Te puede interesar

corte de energía cooperativa

La cooperativa anuncia dos cortes para este miércoles

La Cooperativa Eléctrica informa que el próximo MIERCOLES 13/12/17, siempre y cuando las condiciones climáticas …