Un diccionario llamado “Fracaso”

Mi biblioteca sin saberlo, acaso
Exhibe el lomo de un glosario raro,
De prosa pobre y de recurso avaro,
Que para Diccionario es un fracaso.

Luciano Cavido

Fragmento de su poema ” El diccionario que jamas acierta”

Los diccionarios y su incapacidad en el arte de definir algo o alguien. Cuanto hay de negro en la definicion de la palabra Negro. Es igual de azul la palabra Azulino, Azuloso o Azulengo?. Sueño con un Diccionario que sea a la vez un medio y un fin. Me he propuesto elaborar El Diccionario Poético de mi Irreal Academia. ¿Cómo es eso, Luciano? ¿Posee cada cosa su total definición? ¿Existe tal afirmación?. Os diré que si.
La Poesía es el medio y el fin para lograr definir con mayor exactitud cada elemento que conforma nuestro Universo. Las ciencias, Las Artes, La Historia, son algunas de las herramientas con la que la Noble Palabra, (como nombrará Leopoldo Lugones al Arte de la poesía) cuenta para lograrlo. El nombre es Arquetipo de la cosa? Cuestiono el dialogo del Crátilo escrito por Platon y recordado por JL Borges en su admirable poema El Golem. Pues bien, nada de lo que digamos respecto a una Rosa, nos acercará a la sublime expresión de su verdadera imagen. Solo la Poesía, dotada de un elemento único e irreemplazable para hacerlo, vislumbrará acaso una esperanza. Ese elemento (carente en los Diccionarios cotidianos) es la Emoción. Nada está carente de Emoción. Este es el sentimiento elemental del Arte.
Me he propuesto, mediante La Poesía, re-definir el mundo (empresa ardua y presuntuosa si las hay), pero nunca alejado de la humildad de reconocer que algo o Alguien más inspirado nos mueve para hacerlo. ¿Lo lograré?. Puede que no. Pero que bello seria poseer entre mis manos tan fantastico libro en donde cada palabra fuese a la vez poesia y viceversa, donde definir fuese nombrar, ver, olor, tocar y oir. Quizas la sola existencia de ese extraño tomo haria desaparecer todos los diccionarios academicos, incluyendo tambien la palabra oral que explica cada cosa y por ultimo hasta el propio pensamiento capaz de razonar lo observado, todo seria fulminado de forma repentina.

EL hispanista italiano Giuseppe Bellini dijo alguna vez sobre la obra de Neruda: Vista, tacto, gusto, oído, olfato son convocados por Neruda para dar una adherente interpretación de sí mismo, del hombre y del mundo, en lo positivo y lo negativo. Al Modernismo se lo conoce tambien como Literatura de los sentidos. Una de sus caracteristicas es la Abjetivacion que le otorga rasgos a las cosas observadas o bien recordadas, ejemplo de esto es: La triste paloma, La palida nieve etc. Alli se ve el esfuerzo por resaltar al elemento poetico (tomemos de ejemplo El Mar) hasta lograr redescubrirlo, acaso no de una forma real, sino atraves de nuestra mirada cargada de emocion humana o mas aun, espiritual; es decir, con una autenticidad que contiene al mar que nos moja, que nos lleva y nos trae, ese mar que une y separa continentes, el mar natural, palpable y al otro mar, que nos conmueve, que nos alegra que al verlo nos modifica, nos enriquece, no colma el espiritu de poesia. Esos dos mares el real y el perceptivo, son quizas, sino el verdadero, el mar que realmente importa.

Luciano Cavido

Comentarios

Te puede interesar

El sótano de Kafka

La soledad es el refugio de todo escritor. Las bibliotecas vacías son paraísos terrenales para …