Udocba inició un paro por 48 horas

El gremio inició hoy, una medida de fuerza que concluirá el viernes. Reclaman la reapertura de paritarias, el pago de salarios adeudados, mejoras en las condiciones laborales y en el funcionamiento de IOMA.El Frente Gremial amenaza con medidas similares.
Para hoy está previsto un encuentro que presidirá De Lucía, al que asistirán representantes que componen el Frente Gremial Docente (SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP).

migueldiaz
Udocba, el gremio que conduce Miguel Díaz, ratificó este martes la medida de fuerza por 48 horas en territorio bonaerense.

El paro será en demanda de reapertura de paritarias con un aumento de emergencia ante el deterioro evidente del salario docente por efectos de la inflación; pago inmediato de salarios adeudados; condiciones de trabajo apropiadas para todos los docentes bonaerenses, víctimas cada vez en mayor grado de situaciones de violencia laboral, las cuales deben ser garantizadas por el Estado Provincial.

Además, exigen mejoras en el funcionamiento del IOMA: Mejor calidad y plena cobertura en las prestaciones, inmediatez en los reintegros, y entrega de medicamentos e insumos en tiempo y forma, entre otras cuestiones.

“Hay 25 mil compañeros que aún no han cobrado desde el mes de marzo. La situación administrativa en la provincia es muy complicada y pesada porque no resuelve estos problemas debido a que no hay voluntad política”, señaló el titular del UDOCBA, Miguel Díaz.

Para mañana, está previsto un encuentro que presidirá la directora de Cultura y Educación de la provincia, Nora De Lucía, junto a otros funcionarios de esa cartera, al que asistirán los representantes de los sindicatos que componen el Frente Gremial Docente, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP.

Sobre la reunión que mantendrán con las autoridades bonaerenses, la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, indicó: “Si en el encuentro de mañana no tenemos respuestas concretas a nuestros pedidos, efectivizaremos las medidas de fuerza votadas por el Congreso Extraordinario de la Federación”.

El último Congreso de la FEB definió profundizar un plan de lucha que podrá incluir un paro de 48 horas, movilizaciones, asambleas distritales de docentes y otras actividades tendientes a difundir la situación por la que atraviesan los educadores bonaerenses.

En la misma línea, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que “el gobierno provincial debe dar respuesta inmediata a las demandas de los docentes”.

“Si no hay respuestas concretas, o sea que si no se le paga a los docentes y si no se resuelve lo de asignaciones familiares, nosotros tenemos mandato de darle continuidad a las medidas de fuerza que podrían involucrar paros y movilizaciones. Por eso, esperamos en el día de mañana tener respuestas concretas a estas demandas que estamos planteando”, puntualizó.

Con respecto a los atrasos salariales, Baradel explicó que “docentes que han asumido en los meses de abril, mayo o junio todavía, tanto maestros como profesores, no han cobrado total o parcialmente su salario”.

“A esos docentes se le suman los del programa nacional Plan Fines , que es un Plan en el cual la provincia no tiene que pagar los salarios, los paga la Nación quien ya depositó el dinero a la provincia, pero ésta todavía no le giró a los trabajadores los fondos correspondientes de este programa, aún teniendo esos fondos depositados en el banco”, detalló.

Comentarios

Te puede interesar

Estación Ciencia de interés legislativo

Diputados declaró a Estación Ciencia de interés legislativo

Diputados declaró a “Estación Ciencia” de interés legislativo. la Feria Itinerante del Conocimiento que fue …