Comunicado de Prensa

¿Tratar de encausar o seguir poniendo palos en la rueda?

Desde la primera sesión (sesión preparatoria) del H. Concejo Deliberante con la actual composición, la oposición ha tratado de imponer su voluntad sobre determinados temas y, al no lograrlo, se ha levantado sistemáticamente de sus bancas y ha dejado sin quórum al Cuerpo, impidiendo que éste trate y resuelva los extensos temarios compuestos por temas de interés, en algunos casos de grupos de vecinos y en otros, de toda la comunidad.

palos en la rueda

Han impedido, por ejemplo, resolver si una Usina Termoeléctrica debe o no instalarse en Luján, o si debe prorrogarse la denominada Tasa para la Seguridad Ciudadana (cuya vigencia se aprueba anualmente y, en este momento, no se percibe porque el Concejo no lo ha autorizado aún). Tampoco hemos podido avanzar sobre la necesidad de adecuar las tasas relacionadas con el consumo de energía eléctrica, para desengancharlas del valor de las tarifas. Y como estos, muchos temas más han quedado relegados porque la oposición, en conjunto, cuando sobre algún tema no le satisface su resolución, se levanta y se va.

Algo parecido ocurrió en la sesión del 4 de junio último, cuando al comienzo de la misma un grupo de trabajadores municipales, interrumpiendo su normal desarrollo, exigió a los concejales opositores que se retiraran del recinto y no sesionaran más hasta tanto se resolviera el conflicto sindical. Los concejales opositores, por enésima vez, se levantaron de sus bancas y dejaron al Concejo sin quórum, impidiendo que se sesionara.

Paradójicamente, Ahora intentan convocar a una Sesión Extraordinaria para, según ellos, devolverle a la gestión municipal la “institucionalidad” que habría perdido.

Los “democráticos” que sólo aceptan las consecuencias de la democracia cuando ganan, pero impiden que las instituciones de la democracia funcionen cuando pierden, pretenden transferirle al oficialismo (y fundamentalmente al Intendente) la responsabilidad por la falta de resolución de diversos temas, los que, en algunos casos, ya fueron resueltos por el propio Intendente (conflicto con los trabajadores municipales), y en otros, deberá hacerlo el Concejo funcionando como la Ley manda, aunque lo resuelto no sea de agrado de los concejales opositores.

La Ley exige que una convocatoria a sesión extraordinaria establezca clara y puntualmente el tema a tratar. La solicitud de la oposición carece de tema específico a ser discutido. Es más, la Ley establece que antes de iniciado el debate, debe votarse si ese tema puesto a consideración es de “interés público y urgente” para que justifique el desarrollo de la sesión extraordinaria. Pues al no existir tema específico, claramente resulta imposible determinar si el mismo contiene tal característica.

Incluso, en la convocatoria también se solicita que se lo invite al Sr. Intendente. La oposición parece ignorar, una vez más, los pasos institucionales que debe transitar el Departamento Deliberativo para convocar al titular del Departamento Ejecutivo. Sólo lo puede hacer el propio Concejo Deliberante, en votación por mayoría, y con un temario preciso al que deberán ceñirse tanto el Intendente como los concejales al momento de su asistencia al Cuerpo.

Por todo esto, los Concejales del bloque Cambiemos hemos decidido no asistir a la sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, viernes 22 de junio, porque sencillamente su solicitud carece de temario concreto, no respeta mínimamente lo que la normativa vigente establece y, fundamentalmente, porque por un lado la mayoría de las motivaciones que originaron tal solicitud se basaron en el conflicto gremial que, en virtud de la intervención concreta y exitosa del Sr. Intendente municipal, fue completamente superado; y porque además existen otros mecanismos menos formales a los que podría haberse acudido (plenario de concejales) sin necesidad de convocar a una sesión.

Finalmente, afirmamos que no nos prestaremos más a actos políticos partidarios o sectoriales, disfrazados de institucionalidad (sesiones), cuando son los mismos que reclaman volver al funcionamiento democrático del Poder Deliberativo local los que, sistemáticamente, han utilizado al Concejo Deliberante como tribuna política, de manera irresponsable, populista y demagógica. Resulta lamentable que dentro de estos conceptos debamos incluir a TODOS los concejales de la oposición.

LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE Y EJERCE ACEPTANDO, FUNDAMENTALMENTE, LA DECISIÓN DEL CIUDADANO VOLCADA EN LAS URNAS Y RESPETANDO A SUS REPRESENTANTES. CUALQUIER OTRA INTERPRETACIÓN, NO ES MÁS QUE AUTORITARISMO.

Comentarios

Te puede interesar

Concejales respaldan la gestión de María Teresa Tartaglia

En medio de la crisis que afecta al complejo museográfico provincial Enrique Udaondo, y a …