Scouts Argentina buscará recomponer la relación con la Iglesia católica

La asociación Scouts Argentina buscará recomponer la relación con la Iglesia católica argentina a través del diálogo y el entendimiento en una reunión con el cardenal Mario Poli que esperan concretar esta semana.

“Queremos recomponer la relación con la Iglesia argentina. El diálogo y el entendimiento son la mejor manera para hacerlo realidad”, expresó Juan Manuel Salvado, director ejecutivo de Scouts Argentina, después de que se difundiera un intercambio epistolar entre los monseñores Mario Poli y Héctor Ruben Aguer en el que mencionaban que “no hay vuelta atrás” con los scouts.

“Nos tomó un poco de sorpresa esta carta. No tenemos ninguna confirmación oficial respecto de la finalización del vínculo y desconocemos lo que puede llevar ahora a un cambio repentino, pero nosotros ya habíamos entablado un diálogo con monseñor Poli en diciembre del año pasado para resolver esta coyuntura”, aseguró Salvado.

Según Salvado, tras el primer contacto a través del correo con Poli, esta semana volvieron a comunicarse con la secretaría del prelado para acelerar los tiempos de la reunión: “Tenemos entendido que monseñor Poli no está en Buenos Aires, así que esperamos que esta semana podamos concretar un día y horario para reunirnos”.

“Como les advertí al Consejo de la Asociación hace unos meses aquí en la Curia, que no tiren de la soga porque está a punto de romperse; ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás”, dijo Poli en la carta difundida esta semana, en la que también advierte que, una vez que pase el verano, se hará “una presentación más pensada y ordenada de lo que deseamos sea el movimiento en el futuro”.

Para Salvador, los cambios incorporados en la Asamblea Nacional no modifican “los valores en ninguna de las actividades que se desarrollan en todo el país, ni pretendemos cambiarlas ahora”.
Juan Manuel Salvado, director ejecutivo de Scouts
“Seguimos apostando a que, a pesar de que sucedan estas coyunturas, como en cualquier seno de una alianza con un seno patrocinante, generemos un diálogo con la esperanza de llegar a un acuerdo”, explicó.

Consultado sobre qué ocurriría en caso de una ruptura con la Iglesia católica, el dirigente de los scouts admitió que “sería muy triste” porque hay “muchísimos grupos que trabajan en las parroquias del país a través de capacitaciones y de vinculaciones de todo tipo”.

“Lo que más nos dolería, sería la pérdida de espiritualidad del programa educativo. Significaría desvincularnos de una parte vital para nosotros. Aunque tenemos chicos de muchos otros credos, la composición más grande es de católicos”, admitió Salvado.

El patrocinio de la iglesia, según explicó el director ejecutivo, no tiene que ver con un vínculo económico, sino con la prestación de la locación para las actividades en las parroquias y el acompañamiento pastoral a los grupos católicos.

Respecto de los cambios que implica la nueva concepción de familia, el directivo aclaró que se buscó “adecuar nuestro proyecto educativo respecto del código civil argentina y darle un espacio a los chicos con solo padres o madres o chicos adoptados”, pero descartó las versiones sobre un apoyo al aborto: “No hubo una manifestación sobre este tema ni de dirigentes ni de la asociación. Es totalmente falso”.

En el intercambio epistolar entre los obispos de Buenos Aires y La Plata, el propio Aguer afirmó en diciembre pasado que, en caso de producirse la desvinculación, las actividades deberían hacerse afuera de las parroquias, o continuar trabajando en estos lugares, pero sin la organización scout.

“La afiliación de nuestros grupos scouts se extiende hasta mayo, así que hasta esa fecha no habrá cambios. Esperamos llegar a un entendimiento y recomponer nuestra relación con la iglesia antes de esa fecha y de la Conferencia Episcopal argentina de abril”, cerró Salvado.

Comentarios

Te puede interesar

Mi primer documento

Lanzan la campaña nacional “Mi primer documento”

Se lanzará en los próximos días la campaña “Mi primer documento”, destinada al uno por …