Pronóstico de Tutiempo.net

Satélites pequeños: un nuevo enfoque en la actividad espacial

Pesan desde menos de un kilo hasta media tonelada y abren la posibilidad de enviar tecnología al espacio en muy poco tiempo. “Toman cada vez más relevancia en el mundo”, indicó el doctor Livio Gratton, director del Instituto Colomb (CONAE/UNSAM).

El Instituto Colomb, creado en 2016 por convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), desarrolla el Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA). El encuentro se lleva a cabo en el Centro Cultural de la CIencia (C3) del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Satélites pequeños: un nuevo enfoque en la actividad espacial

El doctor Livio Gratton, director del Instituto Colomb, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “es un encuentro sobre un tema que toma cada vez más relevancia en el mundo y asistieron personalidades de Japón, Brasil, España, Alemania, Francia, del Reino Unido, Italia y muchos países de Latinoamérica”.
En total, fueron aceptadas 80 presentaciones. “Desbordó la capacidad inicial; pensamos que asistirían cien personas y fueron más de 230, por lo que, con este simposio, vamos a poder tener una buena idea de qué es lo que se puede hacer con estos satélites pequeños y que no”, consideró Gratton.
“Hay cosas que aun requieren visiones más tradicionales, satélites monolíticos”, observó el director del Instituto Colomb. Y agregó: “En cuanto a los tecnológico, el encuentro se centra en las tecnologías avanzadas y en las arquitecturas distribuidas, es decir, en varios segmentos en el espacio que cumplen una función de manera conjunta”.
Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y vicepresidente de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), Francisco Mendieta Jiménez, manifestó que los satélites pequeños representan “una tecnología moderna que permite el acceso al espacio de manera económicamente satisfactoria”.
“En tiempos muy cortos se puede tener en órbita estos pequeños satélites, los cuales constituyen una novedad muy importante tanto por las aplicaciones posibles que tienen para las comunicaciones, para la observación del territorio, para el manejo de desastres naturales o el estudio del cambio climático”, aseveró Mendieta Jiménez a la Agencia CTyS-UNLaM.
El director de la AEM afirmó que “constituyen un elemento para desarrollar tecnología y que, de hecho, ya está siendo capitalizado para formar e impulsar pequeñas y medianas empresas en el sector espacial”.
En tanto, el ingeniero de sistemas de INVAP Gustavo Wiman expresó que los satélites pequeños representan una oportunidad para el desarrollo de un mercado latinoamericano: “El INVAP busca insertarse en el mercado global; hemos estado en proyectos internacionales, pero en general eran proyectos entre países, y estamos tratando de entrar en un mercado más comercial”.

Comentarios

Te puede interesar

telegram

Presentamos las novedades de la nueva versión de Telegram

Telegram llegó con videomensajes, pagos online y vista rápida de artículos. Tambien presentó Telesco.pe, un …