Reclaman medidas de prevencion del hantavirus

Dado los últimos casos dela propagación de hantavirus en diferentes regiones de nuestro país, desde el Frente Renovador reclaman medidas de prevencion al ejecutivo municipal.

roedores hantavirus

Desde ese espacio político recuerdan que en el territorio nacional se han identificado cuatro regiones endémicas con hantavirus: norte (Salta, Jujuy), noreste (Misiones) y sur (Neuquén, Río Negro y Chubut) y centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos) y que como la mencionada enfermedad se propaga a través de un virus que transmiten los roedores silvestres, principalmente los denominados “ratones colilargos”, y la reproducción de los mismos se potencia en los lugares con malezas y -más aún- donde se acumulan residuos, se hace necesario que el sistema de salud pública local esté preparado en caso de que el virus se propague, y debe poner énfasis en las recomendaciones para nuestra población con una campaña de concientización que llegue a todos los barrios y localidades.

Desde el Frente Renovador cargaron contra el jefe comunal, a quien consideran que incumple con las recomendaciones emanadas por el propio ejecutivo, poniendo en serio riesgo la salubridad de la población.

Por ello le solicitan al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo la realización de una intensiva campaña de concientización para prevenir la propagación del hantavirus en el Partido de Luján.

La situación en el país

En la actualidad hay en Epuyén unas 86 personas en condición de aislamiento en sus hogares debido a que estuvieron en contacto con alguno de los casos positivos de hantavirus. Todavía permanecen internados 8 pacientes, 4 de ellos en terapia intensiva en Esquel -2 hombres y 2 mujeres jóvenes-, y no se descarta que la cifra de muertos siga en aumento.

El martes próximo especialistas del Instituto Malbrán comenzarán a entregar una nueva pastilla en pacientes infectados con Hantavirus y que se encuentran internados en los hospitales de Epuyén y Esquel, en Chubut. El nuevo medicamento fue desarrollado por el mismo departamento de infectología que trabaja en vacunas contra la fiebre amarilla.

La información fue brindada por el intendente de Epuyén, Antonio Reato, quién indicó que a partir del martes, el nuevo medicamento estará siendo entregado por los especialistas entre los pacientes. La pastilla puede ayudar a acelerar la recuperación de los contagiados que ya se encuentran bajo observación o en salas de terapias intermedias en los centros de Salud.

Te puede interesar

inscripción al servicio voluntario

Finaliza el periodo de inscripción al servicio voluntario

Los solicitantes tendrán tiempo para anotarse hasta el 25 de agosto. Hasta ahora, más de …