Qué es y para qué sirve el entrenamiento funcional

Una nueva forma de ejercitarse irrumpió en los gimnasios. El “entrenamiento funcional” es una buena opción para los que no les gusta hacer pesas.

Existe una nueva tendencia en fitness: el entrenamiento funcional y en esta nota consultamos al preparador físico Nicolás Gravagno quien nos explica de que se trata.

¿De qué se trata? Es una forma de entrenamiento en el que el organismo interviene de manera mucho más natural. Alejado de las tradicionales máquinas o técnicas de entrenamiento, esta tendencia se impone como una nueva forma de ejercitarse. Pero, ¿en qué se diferencian?

Ventajas.– En los entrenamientos funcionales la actividad que realizamos es mayor que en los convencionales con máquinas. Además, los movimientos que se realizan en suelen ser más complejos, además de involucrar a más partes del cuerpo. Esto significa, por un lado, una mayor quema de calorías con el ejercicio. A esto hay que sumarle el desgaste, que también será mayor con respecto al entrenamiento convencional con máquinas. Otro punto a tener en cuenta a la hora de los beneficios es el tiempo requerido, el cual es menor aunque mas intenso.

La intensidad en las rutinas y la naturalidad de los movimientos el entrenamiento funcional nos ayudará a conseguir un mayor desarrollo a la hora de conseguir un crecimiento muscular. En cambio, con las máquinas convencionales, se realiza un movimiento estático y rígido que siempre incide en la misma parte.

entrenamiento funcional

Contras.- Al implicar más partes del cuerpo, se corre un mayor riesgo de lesión. Es necesario que controlemos todos los movimiento o al menos que tengamos clara la rutina que vamos a seguir. Por el contrario, con la rutina convencional el movimiento está más guiado y por lo tanto correremos menos riesgo de lesionarnos.

Otro punto a tener en cuenta es que el crecimiento muscular con el entrenamiento funcional no será tan rápido en una determinada zona como lo es con los entrenamientos más convencionales. Sin embargo, pero a la larga será de mayor calidad, pues se fortalecerá toda la zona de manera equilibrada.

¿En qué difieren el entrenamiento funcional de las clásicas clases aeróbicas?

Este tipo de entrenamiento te permite convertir las clases tradicionales en sesiones cortas, dinámicas, efectivas y entretenidas. Cualquier persona puede entrenar funcionalmente de acuerdo con sus necesidades y objetivos. De lo que se trata es de poder utilizar los movimientos de la vida diaria adaptados a un programa planificado de entrenamiento.

Comentarios

Te puede interesar

calendario de vacunación

Garantizan el calendario de vacunación

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, llevó tranquilidad al decir que no …