Protesta docente por atrasos en el pago de salarios

Maestros de toda la Provincia que se encuentran afectados por la irregularidad iniciaron la medida hasta el 7 de octubre y se movilizaron a los consejos escolares de cada distrito.

reclamo de docentesMaestros de la Provincia nucleados en los sindicatos del Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, Sadop, AMET y UDA) que vienen reclamando desde hace varios meses el pago de salarios adeudados, iniciaron hoy una retención de tareas sin presencia en las escuelas hasta el 7 de octubre, día de cobro de haberes para el sector.

La medida será implementada sólo por los docentes afectados al retraso en el pago de salarios por parte de la Dirección de Educación, un grupo irregular que, según vienen sosteniendo desde la FEB, está integrado por “miles de maestros”.

La semana pasada dirigentes de los principales gremios mantuvieron una reunión con la directora de Educación, Nora De Lucía, y diversas autoridades de esa cartera, y expresaron su malestar ante la situación y el Frente Gremial Docente resolvió “la retención de los servicios de todos los docentes que no han percibido sus salarios” desde el 1 y hasta el 7 de octubre.

Por la mañana, un grupo de maestros se movilizaron al Consejo Escolar para entregar una nota al titular, Alberto Darhanpé, quien elevará el reclamo a las autoridades provinciales de Educación. Pero la misma medida se repitió en distintos distritos de la Provincia, en los que la irregularidad en el pago de salarios repercute en distintas proporciones.

La delegada de la escuela Nº49 de la agrupación Celeste de Suteba La Plata, Ana María Rinaldi, explicó que “la medida es provincial pero con protestas distritales”, y que durante la mañana se realizó la presentación ante el Consejo, “dejando constancia que los docentes que no percibieron su salario en tiempo y forma comienzan hoy una retención de servicios hasta el día de cobro de los haberes, que será el 7 de octubre”.

Así, se vuelve dificultoso establecer el impacto preciso de la medida en las escuelas, ya que si bien los docentes afectados dieron así un “marco legal a una medida individual” en la que se ausentarán durante una semana de sus lugares de trabajo, no se conoce con exactitud quiénes ni cuántos son los maestros que sufren el atraso salarial, una demora que en algunos casos data de marzo, en otros de mayo y otros de junio, indicó Rinaldi

Por su parte la titular de FEB declaró:“No se puede permitir que muchos docentes sigan a la fecha sin percibir sus salarios. Hay miles de familias que esperan tener el fruto de su trabajo para sobrevivir”, dijo Petrocini. De igual modo, sostuvo que “esperemos que de una vez por todas se de una solución completa y no parches parcializados como se dieron hasta ahora”.

Comentarios

Te puede interesar

Aprender 2018

Aprender 2018: 21 provincias aumentaron su participación

La participación de las escuelas y los estudiantes en la evaluación nacional Aprender registró un …