gestión ambiental

Una manera de implementar una política junto a la gestión ambiental

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental.

Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

Los impactos negativos sobre el ambiente han crecido a una velocidad mayor en los últimos tiempos, y los efectos de los mismos tampoco se han hecho esperar. Grandes tormentas tropicales, cambios en el clima y falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas, son algunos ejemplos de situaciones comunes que han cobrado vidas y generado desordenes.
El concepto de gestión ambiental no puede reducirse exclusivamente a la conservación de la naturaleza, a la solución de la problemática ambiental causada por la contaminación del aire, el agua o el suelo; o a la atención de cualquier otro tipo de problemas ecológicos. El concepto es mucho más amplio y profundo, ya que implica el manejo regional del ambiente, de los recursos naturales y de los problemas que los impactan; también implica la participación concertada y articulada de todos los sectores de la sociedad en torno a un propósito común que es, en las circunstancias y condiciones actuales, lograr el desarrollo sustentable, concepto éste que ha surgido del cuestionamiento acerca del rumbo y dinámica que ha adquirido el desarrollo humano.
La gestión ambiental o del medio ambiente, es un proceso orientado a prevenir, mitigar, corregir, controlar y compensar problemas o situaciones de carácter ambiental para lograr un desarrollo sostenible y un equilibrio ecológico.

La política ambiental es la preocupación y desarrollo de objetivos con fines para mejorar el medio ambiente, conservar los principios naturales de la vida humana y fomentar un desarrollo sostenible. Tanto en el ámbito público como privado, la conciencia ambiental es creciente. En las empresas, los certificados ISO 14001 certifican que utilizan sistemas de gestión medioambiental.
La política ambiental, según ISO 14001, se conforma por diferentes normas que una persona o una organización del estado o privada establece para determinar ciertas acciones a tener en cuenta sobre el medio ambiente.
La diferencia que podemos encontrar entre política ambiental y política no es muy grande, la única diferencia que se encuentran entre dichas políticas es que la primera se encamina en mejorar el ambiente. La política ambiental se encuentra fundamentada en la mejora ambiental y en el cumplimiento de la legislación vigente sobre este aspecto, además facilita que se consiga el éxito en el sistema de gestión ambiental.
La política ambiental se puede llevar a cabo mediante la realización de una revisión ambiental inicial. En cualquier organización del estado o privada, los principios que detalla la política ambiental se incluyen para conseguir la mejora ambiental de forma constante, se pueden minimizar los impactos ambientales significativos que provienen de actividades, procesos y productos que se realizan por los municipios y las empresas.

Desarrollar prácticas de gestión ambiental y procedimientos dirigidos a proteger el medio ambiente, mediante la prevención y minimización de los impactos de las industrias en el aire, agua, suelos, la flora y fauna de la región, considerando que la preservación de la biodiversidad es la garantía de la sostenibilidad,
Es fundamental, contribuir a la creación de foros estables de intercambio de información y experiencias que se conviertan en referentes e incentivos para la ecoeficiencia y las buenas prácticas para el desarrollo sostenible.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Comentarios

Te puede interesar

contaminación

La problemática de la contaminación ambiental

La contaminación es una realidad en nuestra vida y es que, por desgracia, cada vez …