Piden al ejecutivo conocer el plan de gobierno en materia de salud

El Bloque de Concejales Peronista FpV solicitó al gobierno “el plan de salud y/o programa de trabajo en el área que fue anunciado en la reunión mantenida entre las autoridades del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján y Concejales del cual hasta ahora no tuvieron noticias.

Según indican los ediles del bloque integrado por Leo Boto y Nicolás Capelli, el 13 de enero de 2017 en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante autoridades del área de salud y concejales mantuvieron una reunión donde se les presentó un plan de acción, del cual “Hasta el momento no hubo respuesta al respecto y los recortes pueden agravar la Emergencia Sanitaria que existe en Luján” afirmaron los ediles.

A su vez, se solicita “información sobre el funcionamiento del plan REMEDIAR en función de la información que administran los CAPS detallando: si los botiquines recibidos alcanzaron para cubrir la atención médica durante 2016; cuales son las expectativas para el 2017; y cuales son las medidas alternativas para garantizar la provisión gratuita de medicamentos en caso que fuera necesario”.

Según un informe reciente de la Fundación Soberanía Sanitaria sobre casos testigo en la Provincia de Buenos Aires los resultados de la ejecución presupuestaria de fondos nacionales en el área de salud muestra alarmantes niveles de subejecución. Además, la devaluación producida entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 fue del 65% impactando en los medicamentos de manera directa por el aumento de los precios de las importaciones y por impactos internos de la misma medida implicando aumentos que superan el 40%. Finalmente, el informe señala que el 92% de los CAPS consultados indicaron que la cantidad de botiquines del programa REMEDIAR enviados no fue suficiente para cubrir la atención médica.

PROPUESTA
Recientemente el Bloque de Concejales Peronista FPV presentó la propuesta para la creación del Fondo Solidario de Medicamentos, que tendría como principal objetivo asegurar un acceso igualitario al tratamiento médico.

El fondo priorizará todo caso que ponga en riesgo la salud de niños, embarazadas y adultos mayores.

Los recursos económicos de dicho Fondo serán destinados con exclusividad a la compra de medicamentos para patologías de alta complejidad, entre los que se encuentran: Medicamentos Para Infecciones Oportunistas; Reactivos de Diagnósticos; y Todo aquel medicamento que la dependencia de ejecución considere de urgencia y/o vital importancia para el paciente. Además, podrá ser utilizado para la compra o adquisición en caso de mora en el trámite de cualquier programa ya existente en las siguientes patologías: Medicamentos relacionados con el VIH/SIDA; Medicamentos Antituberculosos; Medicamentos antihelmínticos; Medicamentos para tratamientos Oncológicos; Medicamentos para la Diabetes Mellitus tipo 1.

Comentarios

Te puede interesar

Concejales respaldan la gestión de María Teresa Tartaglia

En medio de la crisis que afecta al complejo museográfico provincial Enrique Udaondo, y a …