naturgy

Piden a la Provincia un plan de obras para sanear del Río Luján

Liderados por el intendente de Pilar, Dr. Humberto Zúccaro, los jefes comunales que integran la Cuenca del Río Luján se reunieron con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y el titular de la Autoridad del Agua (ADA), Norberto Coroli, para pedirle un plan de obras para sanear ese curso de agua y evitar futuros desbordes que generan inundaciones en las poblaciones cercanas.
La Plata
Zúccaro pidió “plazos para la ejecución de obras de prevención y la disposición de equipos para trabajar en manera conjunta con la Provincia y otros municipios”.

Con la última inundación, su Municipio tuvo que asistir directamente a más de 1.200 personas, entre evacuados, autoevacuados y personas que se quedaron en sus hogares para cuidar sus pertenencias pese a tener agua al tobillo. Además, con recursos municipales se intensificó las tareas de prevención, como la limpieza de sumideros, el corte de ramas y el barrido para mejorar el escurrimiento y el cauce de los arroyos Pinazo, La Verde y Burgueño y el control para que los countries no obstruyan el correcto paso del agua y así facilitar su escurrimiento.

En el encuentro, las autoridades de ADA reconocieron la falta de inversión en la cuenca. Por su parte, los funcionarios provinciales se comprometieron a tomar medidas en el corto plazo y otras con la mirada puesta en el futuro. Por un lado, se realizarán tareas de mejoramiento del recorrido del cauce y el escurrimiento de agua para evitar desbordes en las márgenes del río Luján, desde Luján hasta Pilar, empezando en Gaona y concluyendo a la altura de la ruta 8. Con estos trabajos, aseguran, se reducirán las inundaciones en la zona en un 30%.

Por otro lado, al reconocer la Provincia la necesidad de una solución definitiva, se lanzó una licitación para realizar un estudio profundo sobre toda la cuenca y estimar así la obra que impediría los desbordes. Será financiada por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE).

Además del jefe comunal de Pilar y su secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi, estuvieron presentes los intendente de los Partidos de Escobar, Walter Blanco; de Mercedes, Carlos Selva; de Luján, Oscar Luciani; de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez; y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

Comentarios

Te puede interesar

inundados

Ascendieron a ochenta los evacuados en el Instituto Mignone

La Municipalidad de Luján comunica que hay 80 evacuados en el Instituto Mignone y la …

Deja un comentario

https://www.facebook.com/liricadelnorte/videos/691541604620228/