Organizaciones piqueteras reclaman parte del fondo del conurbano bonaerense

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) dieron a conocer que impulsarán distintas medidas de fuerza para reclamar por paritarias para la población que percibe programas de empleos a nivel nacional, nuevos puestos de trabajo y obras para los sectores más vulnerados.

Las organizaciones movilizarán hoy por las calles de La Plata hasta confluir en Casa de Gobierno y reclamarle al Poder Ejecutivo que destine fondos para realizar trabajos en los sectores bonaerenses más postergados.
piqueteros
Además apuntaron al Fondo del Conurbano en la provincia de Buenos Aires y quieren discutir hacia dónde se girará ese monto. La movilización partirá a las 10 desde la Estación de Trenes de La Plata y luego se dirigirán hacia Casa de Gobierno.

En las movilizaciones planean confluir el triunvirato piquetero y los sindicatos que exigen la reincorporación de miles de despedidos en distintas áreas públicas y privadas. En ese marco, se esperan acciones de protestes tanto en el territorio bonaerense como en Capital Federal, lugar donde se concentran los reclamos nacionales.
A través de un comunicado, integrantes del FOL contaron que quieren de debatir y llevar propuestas para las obras que se realizarán con el Fondo del Conurbano y plantearon que las obras a realizar sean otorgadas a cooperativas de trabajadores para generar puestos de trabajo. “Hay que fomentar obras que modifiquen las condiciones de vida de los sectores más postergados, como pueden ser la extensión de las redes cloacales y de agua, o el mejoramiento de las salitas y hospitales”, aseguraron.

El aumento de las tarifas de servicios básicos y del transporte, la inflación que se pronostica en un 20% anual, la reforma previsional que afecta de manera directa al bolsillo de miles de familias que cobran la Asignación Universal por Hijo, y el último anuncio del gobierno de recortar 28 mil puestos de empleo, es un golpe directo a la economía de miles de familias pobres de nuestro país”.

En cuanto a la situación a nivel nacional en el marco de despidos masivos en organismos públicos y sector privado, indicaron que quienes perciben programas de empleo nacionales y que trabajan en cooperativas cobran $4.430. ”Estos montos se encuentran muy por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y aún más lejos todavía de lo estipulado para la Canasta Básica Familiar”, señalaron. Por este motivo los movimientos sociales reclaman tener una instancia en la cual puedan discutir paritarias libres para su sector.

Al respecto manifestaron que “el Estado utiliza las cooperativas y los planes de empleo como una forma de precarizarnos y no reconocernos como trabajadores formales, y además cuando salimos a la calle a reclamar por nuestros derechos nos criminalizan y persiguen. Pero no nos dejaremos amedrentar”.

Comentarios

Te puede interesar

venta de bebidas alcohólicas

Proponen ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas

Dos legisladores del bloque oficialista Cambiemos proponen a la Legislatura bonaerense modificar el horario de …