“Ningún bebé con Chagas”

Lanzan una campaña para nacimientos sin Chagas

En la Argentina por lo menos un millón y medio de personas están infectados con Chagas, una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Por ello lanzan una campaña que apunta a que las mujeres en edad fértil sean diagnosticadas y tratadas antes de su primer embarazo.

Ningún bebé con Chagas

Por: Florencia Ballarino
Si bien existen varias formas de contagio, las más conocidas son a través de la vinchuca, por transfusiones sanguíneas. Sin embargo, gracias a los progresos en el control vectorial y transfusional, una de las vías de transmisión más importantes en la actualidad es la vía vertical o congénita, es decir, una madre infectada que transmite el Chagas a su hijo durante el embarazo.
Esta forma de contagio está creciendo vertiginosamente y ya representa cerca del 40% de los casos. Cada año nacen en el mundo 9.000 bebés infectados, uno cada hora. En la Argentina se estima que son entre 1.300 y 1.500, pero solo se logra diagnosticar y tratar a un tercio de ellos.

Con el objetivo que en el año 2030 todos los bebés que nazcan con la enfermedad puedan tratarse y curarse, así como lograr que todas las mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y tratamiento, la Fundación Mundo Sano lanzó la campaña “Ningún bebé con Chagas”, que asume el compromiso de visibilizar esta enfermedad.
Califican al Mal de Chagas como «el nuevo sida de América».
“Los pacientes hoy todavía no son diagnosticados. Esto se debe y se puede cambiar. La campaña se enfoca en el bebé porque la mamá infectada le puede transmitir la enfermedad a su hijo durante el embarazo y pensamos que esto debe ser lo primero a cambiar, terminar con la transmisión materno-infantil”, dijo Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano.

En la Argentina por la ley, la realización del test de Chagas es obligatorio para las mujeres embarazadas. Pero no siempre se hace o cuando se hace, la mamá no recibe la suficiente información sobre qué hacer si el test da positivo y cómo acceder al tratamiento. “El Chagas es una enfermedad que está silenciosa mucho tiempo, pero que cuando evoluciona hace una enfermedad muy severa. Diagnosticarla a tiempo es prevención”, sostuvo Gold.

La campaña apunta a que las mujeres en edad fértil sean diagnosticadas y tratadas antes de su primer embarazo. Para eso, se está trabajando con médicos ginecólogos para que soliciten el test diagnóstico, una prueba de sangre sencilla. “Ana iba a heredar el Chagas que su mamá tenía. Tenía porque antes de quedar embarazada decidió hacerse el tratamiento y se curó. Por eso Ana ahora va heredar la sonrisa de su mamá, sus ojos y no el Chagas”, relata el spot de la campaña.

La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita. El año pasado la Anmat aprobó una presentación pediátrica del benznidazol.
“Desde finales del año pasado está aprobada la dosis adecuada para el tratamiento en bebés. Por primera vez en mucho tiempo, están publicadas por la OPS las guías de tratamiento para el paciente infectado. Esto crea una situación de respaldo y una oportunidad de cambiar la situación de la enfermedad”, explicó Gold.

Todo el que quiera puede ayudar y firmar el compromiso para que en 2030 “Ningún Bebé con Chagas” en: www.ningunbebeconchagas.com. Ayer, durante el lanzamiento de la campaña Luis Pesceti y Carla Peterson fueron los primeros adherir al compromiso.

Te puede interesar

Abuelos lujanenses entregaron juguetes en el hospital

Esta mañana, los abuelos de la Subdirección de la Tercera Edad, entregaron, con motivo del …