Nación acordó con las Provincias eliminar el “piso” de las paritarias docentes

Ya no fijará el “piso” que establecía año a año y que condicionaba las negociaciones en las Provincias. Así, cada Gobernador negociará de manera independiente y se evitarán reproches cruzados.

El Gobierno nacional consensuó con varias provincias, entre ellas Buenos Aires, la eliminación de la “pauta salarial” que año a año la nación fijaba como referencia para cada Estado Provincial.

En un encuentro realizado en el Consejo de la Inversión, en la Ciudad de Buenos Aires del que participaron los mandatarios peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), y la bonaerense María Eugenia Vidal, quedó definido el nuevo esquema.

Tras la cumbre, cerca de la gobernadora María Eugenia Vidal dijeron que durante la reunión “se habló de la eliminación de la paritaria nacional” y que la provincia de Buenos Aires manifestó su acuerdo. En ese sentido, los gobernadores coincidieron que son las provincias las que pagan los sueldos. Es por eso, que no hay pauta consensuada entre todos. Cada provincia negocia. Y todos coincidieron en no poner a los chicos de rehenes de esta discusión.

Todavía queda pendiente acordar con el Gobierno Nacional los fondos que cada año Nación gira a las provincias para el salario docente.

Durante el encuentro, los gobernadores acordaron no decir nada de números de aumento, porque “las realidades de cada provincia son distintas”. En ese sentido, la mayoría de los asistentes mostraron sus intenciones de “preservar el poder adquisitivo de los docentes”, pero al mismo tiempo observan “una brecha grande” entre lo que piden los gremios y la inflación de este año. La mayoría de los asistentes sostiene que el aumento debe ser menor al 20 por ciento.

Comentarios

Te puede interesar

Aumenta el transporte de larga distancia

Aumenta el transporte de larga distancia

El transporte de larga distancia tendrá una nueva banda tarifaria en vísperas de las fiestas …