Proponen la creación de un área de mediación comunitaria

El Bloque de Unidad por Luján, presentó un proyecto de Comunicación en la sesión de este lunes en el Concejo Deliberante, proponiendo al Departamento Ejecutivo municipal que establezca “un área o programa de mediación comunitaria y exposición civil en la Municipalidad de Luján”.

mediación comunitaria

Este proyecto, tiene su impulso a partir de las denuncias realizadas por Laura Massa, vecina del Barrio Los Paraísos. Sobre este tema, el concejal Nicolás Capelli expresó que “este proyecto surge de una reunión que se generó en el recinto donde otros vecinos empezaron a contar que tienen problemas muy similares. En base a eso, quiero destacar el gesto de los vecinos que en el medio de la problemática que denuncian quieren generar los mecanismos para resolver otros problemas”.

Por su parte, el Dr. Braian Vega, integrante del equipo técnico de Unidad por Luján, realizó un trabajo al respecto en el que señala que “esta herramienta de resolución alternativa de conflictos, es un método que permite componer inconvenientes de convivencia, en especial los de índole barrial y vecinal, con la participación de los involucrados, y la ayuda de un tercero neutral”. Además, remarcó que “las nuevas tendencias sobre los principios legales que rigen el derecho, están indicando un acercamiento de los órdenes jurídicos hacia la resolución de los conflictos de una forma alternativa a la judicial. A través de la medida que se presenta, por medio de este proyecto, se busca dar respuesta a un problema de nuestros conciudadanos empleando una instancia innovadora, participativa, ágil y de bajo costo”.

Los objetivos de este programa, son facilitar el reconocimiento mutuo de las partes en conflicto y la legitimidad de todos los intereses y aportaciones; garantizar y respetar la voluntariedad de las partes, tanto en la aceptación como en la continuidad del proceso; velar porque todas las partes sean iguales y gocen de las mismas oportunidades; utilizar los recursos de forma sostenible para la resolución del conflicto se utilizarán los recursos de que dispone la comunidad, de forma que se aproxime a acuerdos reales y posibles; asegurar la legitimidad y competencia de las personas mediadoras, lo cual redundará en el éxito del proceso de mediación.

Además, estas prácticas ya son frecuentes en muchos municipios de la Argentina tales como Córdoba, Salta, Bariloche, Bahía Blanca, Tandil, La Plata, San Pedro, Mercedes, Lanús, Florencio Varela, Pilar, Tigre, Mar del Plata y Madariaga.

Entre los principales problemas relevados y que son atendidos con frecuencia en los municipios en que ya está creado este programa, se destacan las mediaciones por problemas personales, música a alto volumen, ruidos molestos de talleres mecánicos, molestias por los perros, enojo porque los niños que juegan perturban el descanso, molestias porque el auto estacionado del vecino está sobre la vereda del vecino, molestias entre vecinos por alguna obra en construcción que esté realizando un vecino y le moleste al otro.

Comentarios

Te puede interesar

MOPOSI en Luján

D´Andrea constituyó el MOPOSI en Luján

Durante un acto de la agrupación política Proyectar Lujan 2019, que conduce el concejal Silvio …