naturgy
Turismo en la provincia

Los quesos de Suipacha, una experiencia única de sabores

La Expo Suipacha, que se realizará en la Sociedad Rural ( San Martín 224) hasta el domingo 12 de mayo será la excusa perfecta para visitar este destino bonaerense, epicentro de la Ruta del Queso, y que por esta razón promete “vivir una experiencia de sabores”, afirmó la directora de Turismo local, Analía Castro.

quesos de Suipacha

La muestra láctea comprende la 50ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; la 17ª Fiesta Provincial de la Lechería y el 15º Concurso Nacional e Internacional de Quesos.

Los días sábado y domingo estarán las aulas móviles del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) donde habrá clases de cocina en vivo y degustaciones con el objetivo de poner en valor la gastronomía local cuyo protagonismo lo tiene una amplia variedad de quesos especiales y también se busca incorporar “miel, diferentes mermeladas y confituras, cerveza artesanal y cordero porque en la región tenemos este tipo de carne. La idea es que se acoplen todas producciones”, detalló Castro.

En esta región de la provincia de Buenos Aires los fanáticos del queso podrán encontrar variedades especiales: brie, camembert, fontina, quesos de pasta dura y semidura, pepato y pepato con pimienta, entre otras opciones .

Actualmente, la Ruta del Queso de Suipacha está conformada por quesos de campo Fermier, que toman recetas de los quesos franceses y las adaptan al paladar nacional; por cabaña Piedras Blancas y también por plantaciones de arándanos.

Durante los fines de semana y feriados los establecimientos ofrecen visitas guiadas en las que se podrá recorrer los tambos y saborear tablas de queso. En cambio de lunes a viernes, solo se puede comprar.

“Para venir a la Ruta del Queso no es necesario contratar un operador turístico sino que podés venir y organizar tu recorrido. También podés llamar directamente y reservar, u organizar tu recorrido en el punto de información turística que funciona en la entrada Suipacha”, informó la titular del área de turismo local.

Por su parte, desde el municipio indicaron que se viene trabajando en capacitaciones de manera conjunta con la Dirección Provincial de Promoción Turística de la Subsecretaría de Turismo bonaerense para el fortalecimiento del Turismo Gastronómico y así poner en valor la cocina local y enriquecer el vínculo entre turistas y productores.

En este sentido, Castro destacó la importancia de que “todos los actores de la cadena adquieran conocimientos generales y específicos sobre los quesos para después transferir toda esa información a la gente. Sabemos que al turista le gusta conocer la historia, el lugar y cómo se hace una comida o un producto”. También se busca que quienes están abocados a la gastronomía desarrollen determinadas habilidades sensoriales por ejemplo cómo armar una tabla queso, que va desde los sabores más intensos a los más suaves y a la hora de hacer un maridajes incorporar uvas para refrescar la boca.

Los visitantes que arriben a este destino se van a encontrar con la calma del campo y una importante gama de sabores.

Comentarios

Te puede interesar

elecciones-listas

Reconocen a doce partidos políticos más

Entre las fuerzas locales a las que se reconoció se encuentran «Acción por Lincoln», de …