naturgy

La ruta 7 y el Acceso Oeste entre las preferidas de los piratas del asfalto

El representante de Seguridad, Fiscalización y Logística de Fadeeac, remarcó que la ruta nacional 9, en toda su extensión, la 3, la 7, el Acceso Oeste y la autopista Richieri “son las zonas de mayor concentración de hechos de piratería del asfalto”.
acceso
Según los investigadores estos delincuentes trabajan a pedido y generalmente cuentan con alta tecnología que les permite evadir los elementos de seguridad que tienen los camiones.
La preocupación siempre existe para desbaratar a grandes bandas que se dedican a robar en las rutas. Las denominadas “piratas del asfalto”. Esta modalidad delictual fluctúa pero nunca han logrado que desaparezca. Y esto tiene que ver con los intereses particulares de los delincuentes que van desde productos frutihortícolas, vinos finos (muy frecuentes en Mendoza) y hasta neumáticos, autos y todo tipo de carga.
También -según los investigadores- estos delincuentes trabajan “a pedido” y tienen gran bagaje tecnológico ya que saben como bloquear los GPS que ahora tiene incorporado cada camión o transporte de carga en general.
Consultados los dirigentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) advirtieron que las rutas nacionales 3, 7, 9; la autopista Richieri y el Acceso Oeste son los lugares donde más robos con la modalidad piratas del asfalto se cometen, aunque disminuyeron en los últimos años.
El representante de Seguridad, Fiscalización y Logística de Fadeeac, Oscar Farinelli, remarcó que la ruta nacional 9, en toda su extensión, la 3, la 7, el Acceso Oeste y la autopista Richieri “son las zonas de mayor concentración de hechos de piratería del asfalto”.
“Desde hace cuatro décadas esta modalidad delictiva ha ido afectando con etapas críticas el constante crecimiento de la actividad del transporte automotor de cargas”, sostuvo y agregó que entre 2002 y 2003 se observaron los índices más altos de este delito.
Asimismo, remarcó que en la actualidad, “como resultado de medidas preventivas aportadas por seguridad privada y una mejor respuesta de las fuerzas del estado nacional y los provinciales, se lograron morigerar sus efectos”.
Farinelli explicó que el modus operandi de las banda delictivas es diferente en el Gran Buenos Aires y Capital Federal: “En el conurbano el delito afecta al transporte pesado y por lógica su cometimiento es más prolongado mientras que en la Ciudad el tiempo de duración es muy breve, se traspasa de un vehículo a otro la mercadería”.
Por último, detalló que se encuentran operando en el conurbano unas cinco organizaciones delictivas, que el 95 por ciento de los hechos son con inteligencia previa y que se observa una mejor actividad preventiva e investigativa.

Comentarios

Te puede interesar

Campaña de vacunación antirrábica

Continúa la campaña de Vacunación Antirrábica

La Dirección de Bromatología y Sanidad Animal informa que durante esta semana (del 22 al …

Deja un comentario