La argentinidad al palo

*Por Lucas Gabriel

“La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas del mundo. El dulce de leche, el gran colectivo, alpargatas, soda y alfajores. Las huellas digitales, los dibujos animados, las jeringas descartables, la birome. La transfusión sanguínea, el seis a cero a Perú, y muchas otras cosas más”.
como nos ven en el exteriorLa canción de la Bersuit nos describe de manera extraordinaria cuando de reconocer nuestros atributos se trata. Esas estrofas plasman aquello que entendemos nos hace diferentes, únicos y especiales. Sin embargo, ¿Es realmente de esa manera como nos ven en el resto del mundo? ¿Cómo piensan los demás que somos los argentinos? Las respuestas que encontramos son variadas. Al ser un aspecto de valoración subjetiva, son necesariamente contradictorias.
¿Qué argentino no mira las series y películas que provienen directamente desde Norteamérica? Cuando disfrutamos una de sus producciones y casualmente nuestro país es mencionado, se hace alusión a algo autóctono o que está indirectamente relacionado con Argentina, suele llamarnos la atención y generalmente dispara algún comentario hacia quien nos acompaña en dicha ocasión.
Es en la web donde podemos aproximarnos a una noción más certera de cómo somos vistos en el exterior. Es así que en Internet podemos hallar dos videos denominados “Argentina según Hollywood” (Parte 1 y Parte 2) creado por el usuario Fabriziopolis, que contienen una magnífica recopilación de escenas de series y películas norteamericanas en las que nuestro país es mencionado.
En líneas generales, la visión acerca de nuestra tierra no es alentadora, pues nos ven como una nación que refugia a los Nazis, representado claramente en las series Wonder Woman, The Office o en Just Shoot Me! donde una señorita le reprocha a su padre: “Cuando no viniste a mi graduación, estabas cazando nazis en Argentina”. Asimismo, en Seinfeld, una serie de comedia de Estados Unidos, un nazi manifiesta: “Tuve que cerrar todo y mudarme a Argentina”, y en While You Were Sleeping, una comedia romántica protagonizada por Sandra Bullock, uno de sus personajes expresa que “Argentina tiene muy buena carne y nazis”.
Pero las alusiones negativas no terminan allí, ya que a menudo se relaciona a nuestro país con ladrones, situaciones delictivas y circunstancias turbias. En la exitosa sitcom Friends, el personaje Phoebe Buffay canta: “Hay un país que se llama Argentina, es un lugar a donde nunca fui, en donde me contaron que por cincuenta pesos, podes comprar un órgano humano”. En la película The Usual Suspects se puede escuchar: “Es parte de la mafia húngara e iban a hacer un trato con unos ladrones de Argentina…” y a continuación: “Su nombre era Arturo Marquez, un contrabandista de Argentina”. En American Pie, ante la presencia de la Policía investigando sobre el robo de una moto, uno de los personajes argumenta que la misma fue ganada apostando en el Mundial de Argentina y en la serie animada Family Guy, Chris Griffin ordena un informe sobre la situación de los rehenes en nuestro Estado.
Nos muestran como un país hacia donde se puede huir y empezar de cero, como una región del mundo en donde los delincuentes pueden refugiarse y jamás serán encontrados por las fuerzas de seguridad. En Haywire, una película del género thriller de acción vemos la propuesta latente de “desaparecer” e ir hacia Buenos Aires, y en Inception, una película de ciencia ficción, Leonardo Di Caprio huye del país también con destino a Buenos Aires: “Allá puedo esconderme y capaz conseguir un trabajo cuando las cosas se calmen”, manifiesta en una escena. Lo mismo sucede en Glengarry Glen Ross, en donde las ocurrencias de una persona es robarse todo e irse a Argentina y en Dexter, donde uno de los protagonistas dice que todos quieren un lugar como Argentina en donde poder empezar de nuevo.
Conciben nuestra República como un lugar peligroso, donde es difícil vivir. Así, en la película Children of Men, un canal de televisión informa: “Bebe Diego fue apuñalado afuera de un Bar en Buenos Aires después de negarse a firmar un autógrafo” y en White Collar, uno de los agentes, compartiendo una charla con su colega cree que podría ser peligroso viajar a Argentina.
En las series y películas extranjeras no dejan de recordar nuestra problemática política, social y económica. En un capítulo de los populares Simpsons, Homero cumpliendo el rol de panelista de un programa de TV, entre lágrimas comenta: “Argentina tiene que devaluar su moneda para pagar sus deudas” y en la sitcom de comedia estadounidense How I Met Your Mother, uno de los personajes sostiene: “Nadie se muda a Argentina. El peso Argentino cayó dos tercios en cinco años, el gobierno se opone a las reformas de libre mercado, y los trenes son un desastre desde que cerraron Ferrocarriles Argentinos”. Nuevamente encontramos en los Simpsons un polémico comentario relacionado a nuestra nación, esta vez haciendo referencia a la historia política, cuando Carl le confía a Lenny: “A mí no me parece mal alguna clase de dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando el te hacía desaparecer, quedabas desaparecido”.
Ilustran a nuestro país como la cuna del Tango, y es visible en filmaciones como Chuk, Moulin Rouge, Scent of a Woman (Al Pacino) y True Lies (Arnold Schwarzenegger).
Pero no todas son pálidas, ya que resaltan la calidad de nuestras carnes, la hermosura de Buenos Aires (The Kids Are All Right) y describen una vida perfecta con Argentina como destino para ir a vivir (Dexter).
No quedan afuera las consideraciones sorprendentes: En You, Me and Dupree Owen Wilson explica: “Una vez fui a Argentina y todos estaban sentados sin hacer nada. Fue hermoso”. Más allá de la calidad de las filmaciones de Hollywood, no están ajenas tampoco a los errores y perlitas, como cuando en X-Men: First Class, muestran un paisaje con lagos, montañas y picos nevados, acompañado de la leyenda “Villa Gesell, Argentina”.
Es verdad que Buenos Aires se lleva la mayoría de las menciones en los films estadounidenses al ser la capital del país. Pero… ¿Qué sucede con Córdoba? Aquella siempre querida y admirada por los propios argentinos, esa que es cuna de grandes personalidades, dueña de ese acento único y pintoresco y definida por el inolvidable Rodrigo como “la ciudad de las mujeres más lindas, del Fernet y de la Birra”, no se queda afuera tampoco de la consideración de los directores de Hollywood, pues en The Debt, cuando una mujer se encuentra acorralada entre dos hombres que la intimidan, al ser interrogada de qué parte proviene, ella contesta que de Córdoba.
En Youtube, existen varios videos del tipo “casero” que nos reflejan el sentir de diferentes extranjeros respecto a nuestro país. Así encontramos “un estadounidense hablando con acento argentino”, que lo hace verdaderamente muy bien y en cuanto a ello refiere: “Se te pega el acento argentino, yo lo hablaría todo el día”.
Una persona de nacionalidad española, en su video “5 cosas que odio de los argentinos”, se termina rindiendo a nuestro encanto y resalta la guapeza de nuestros hombres y mujeres, lo sexy del acento que utilizamos, y la calidad de nuestra carne.
Kalli Yanqui, una joven de Estados Unidos, se esmera en mostrar su facilidad a la hora de hablar nuestra lengua, y lo demuestra en una filmación que lleva el nombre “Che boludo, ¿Hablo como porteña o no?”.
A su vez, en otro video: “¿Que tan porteña soy? Mostrando mi argentinidad” cuenta los bellos recuerdos y la hermosa impresión que se llevó cuando visitó nuestro país. Para graficarlo, aparece hablando con la camiseta argentina de fútbol, expone un cartel colgado en su habitación que reza “Mi Buenos Aires querido”, comenta orgullosa que toma clases de tango, bebe “Cerveza Quilmes”, toma Mate con “Yerba Taragüi” y disfruta de un Dulce de Leche “La Serenísima”.
Imposible perderse la repetición de una vieja emisión de “Argentina para armar”, programa de un canal de cable, donde la temática es “Norteamericanos y Europeos que eligen Argentina para vivir” y los mismos relatan el por qué decidieron mudarse a nuestra tierra.
Párrafo aparte para el popular Dustin Luke, un norteamericano que suele subir sus videos con estilo “argento” a la web. Genera gran simpatía con la presentación de “Cosas que dicen los argentinos hecho por un Yanqui” y va mas allá en “¿Por qué Argentina?” donde nos llena de halagos al explicar las razones de su encanto con nuestra cultura. Según el Yanqui (como el mismo se define) tenemos un hermoso país, un acento que tiene personalidad y una carne estupenda. Le llama la atención nuestra forma de hablar, de gesticular y nuestra pasión al hacer las cosas. Le sorprende la tranquilidad con que nos manejamos y la manera que tenemos de saludar. Finaliza confesando la alegría que sintió cuando visitó Argentina, la que considera su segundo hogar.
“Es un país que tiene de todo: tiene montañas, desierto, cataratas, lagos; tiene una ciudad increíble”, aseguraba Dustin Luke y en ese sentido existen datos que parecen confirmarlo. En los últimos días la preciosa Mendoza quedó seleccionada entre las 28 finalistas del concurso de la fundación suiza New7wonders que elige las 7 ciudades maravillosas del mundo. Ya comenzó la votación online para definir a las ganadoras que serán anunciadas el 7 de diciembre de 2014.
“Gigantes como el obelisco, campeones de fútbol, boxeo y hockey” reza otra parte de la canción de Gustavo Cordera y parece justificarse cuando leemos que el astro argentino Lionel Messi quedó en el séptimo lugar de la encuesta que realizó ESPN para conocer a los deportistas favoritos de los norteamericanos. Por otro lado, la revista francesa So Foot a través de un ranking asegura que la hinchada de Boca Juniors es la mejor del mundo y la cadena Fox habría dado a conocer que en Enero del 2014 se podrá ver al equipo Xeneize formando parte de una de las historias de los Simpsons.
Por otro lado, en el libro que reconstruye su vida, My autobiography, el ex entrenador del Manchester United Alex Ferguson confesó: “se me hizo muy difícil trabajar con jugadores argentinos, había mucho patriotismo hacia Argentina, siempre tenían la bandera cerca de ellos. No tenía problemas con eso, pero a los que entrené no les interesó especialmente hablar inglés”, explica.
Para concluir, recomendamos tomarse un tiempo en conocer eRepublik, un simulador político, social, económico y militar en el que más de 200 mil personas juegan online en todo el mundo y las valoraciones y comentarios entre países son constantes; obviamente los argentinos no estamos ajenos a ello.
“Se que los argentinos son muy orgullosos, pero tienen razones para estarlo, tienen un país hermoso” decía un estadounidense y creo que es cierto. Debemos valorar un poco más el país que tenemos que es realmente precioso y más allá de como crean los extranjeros que somos, creo prioritario saber cómo nos vemos nosotros. Es por ello que la canción de Cacho Castaña nos define a la perfección: “Si vieras que linda que está la Argentina, tiene la mirada de la primer novia que nunca se olvida. Desde los balcones llueven las glicinas y a pesar de todo, camina y camina. Si vieras de nuevo que linda y que grande que está mi Argentina”.
¡Yo, Argentino!

Twitter: @vlucasgabriel
Mail: lucasvgabriel@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/lucasvgabriel

Comentarios

Te puede interesar

Lourdes Espíndola

“El último mensaje de un ángel en el país de la injusticia”

“Me tiraron un tiro, me muero”: El último mensaje de un ángel en el país …

Deja un comentario