Pronóstico de Tutiempo.net

La Anmat prohibió un shock de queratina por su alta toxicidad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó este miércoles en el Boletín Oficial cuatro disposiciones que prohíben el uso de varios productos médicos y cosméticos por falta de documentación o riesgo sanitario. Entre esos productos hay un shock queratínico para realizar alisados definitivos de forma profesional.

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) —Productos Cosméticos— detectó irregularidades en el Shock queratínico VIP “hidratación, brillo, sedosidad”, por 250 cc. de Industria Argentina.

El producto fue secuestrado en un procedimiento realizado en una peluquería de El Palomar, provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa N° 35.942/2014 tramitada ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón.

La DVS informó que “el rótulo del producto carece de datos del legajo del elaborador, lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información” requerida por la Disposición Anmat N° 374/06 sobre rotulado de productos cosméticos.

A su vez, la DVS informó que “consultada la base de datos de admisión de productos cosméticos, no se encontraron antecedentes de inscripción” que se correspondan con el producto.

Y lo más importante: “el análisis fisicoquímico efectuado por el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) detectó que contiene formaldehído en la concentración del 2,4 % P/P, de acuerdo al certificado de muestra N° 557/2016”.

La cantidad de formaldehído excede el límite establecido por ANMAT como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos (concentración máxima del 0,2 %).

El riesgo sanitario se da con la exposición dérmica al formaldehído, lo que causa dermatitis alérgica por contacto. Pero, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, lo que se da en la aplicación de productos con la función de alisar el cabello.

Irritación de la nariz y faringe, asma, inflamación crónica de las vías aéreas y cáncer nasofaríngeo podrían sufrir quienes se expongan asiduamente al formaldehído.

Así, la DVS sugiere la prohibición preventiva de la comercialización y uso de todos los lotes en todas las presentaciones de este producto.

La Disposición 1989 también prohíbe el uso y comercialización en toda Argentina de la “Válvula cardíaca mecánica Mitral N° 27, 502; Válvula cardíaca mecánica Aórtica N° 23 AECJ-502; y “Anillo de anuloplastía Tailor TARP-29”, por su extravío.

La Disposición 1990, en tanto, hace lo mismo con el producto rotulado como Alcalino, antiácido sabor clásico polvo por 100 gramos, hasta que se informe lo contrario tras su autorización. Y la Disposición 1987 pide que se retiren todos los lotes del producto rotulado como: “Ácido Bórico por 25 gr, DROGUESUR”, sin datos de registro ante la Anmat.

Comentarios

Te puede interesar

14 de Marzo: Día Mundial del Sueño. ¿Sabías que dormir poco engorda?

¿Sabías que dormir poco engorda?

Los expertos consideran que dormir menos de 7 horas por noche puede tener consecuencias negativas …