Gremios docentes rechazaron la nueva propuesta de la provincia

Los representantes de los gremios docentes que se reunieron este jueves en mesa paritaria con los delegados de la gobernadora María Eugenia Vidal, rechazaron de plano el nuevo ofrecimiento del Ejecutivo bonaerense aunque no adelantaron si tomarán medidas de fuerza.

En la segunda reunión del año de la mesa paritaria, se supo que la oferta fue otra vez del 15 por ciento de aumento en tres tramos prescindiendo de la llamada “cláusula gatillo” y un premio por presentismo mayor al de 2017.

docentes

La nueva oferta de los negociadores del gobierno bonaerense, incluyó al “inamovible” hasta ahora 15 por ciento de aumento y un premio por presentismo: 6.000 pesos sin faltar una sola jornada, 4.500 faltando hasta 4 veces y de 3.000 ausentándose un máximo de 8 días.

Antes de reunirse con los representantes del Ejecutivo, tanto Mirta Petrocini de la FEB como Roberto Baradel, del Suteba, habían adelantado que insistirán con la inclusión de la “cláusula gatillo” en el acuerdo y que no aceptarían una cifra menor al 20%.

Además argumentaron que la Provincia puede hacerse cargo de la exigencia de los gremios ya que el salarial que exigen para este año el presupuesto bonaerense tendrá una partida de 40 mil millones adicional que provienen de Nación.

Las partes tuvieron la semana pasada la primera reunión paritaria, en la que el Ejecutivo propuso un 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

Faltan fondos

El ministro dijo que Buenos Aires tiene un déficit de $30 mil millones para el 2018 y señaló que, para subir más el sueldo de los maestros, tendrían que aumentar el déficit. E indicó: “Hipotecar el futuro de los bonaerenses no es el camino”.

Por su parte el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, pidió que el frente gremial no condicione el inicio de las clases a que la negociación paritaria esté cerrada. Así, el funcionario insistió en la importancia de “negociar con celeridad y buena fe” y dejar de lado “otras cuestiones que no son gremiales”.
El 2 de marzo la administración de María Eugenia Vidal pagará $4.500 de reconocimiento por presentismo del 2017 (esto es por fuera de la paritaria de este año). Según informó el Ejecutivo provincial, el salario promedio pasará a ser de $24.659 a $28.358.

El sueldo de un maestro ingresante -que sólo cobran el 1% de los docentes por 4 horas de trabajo- irá de $12.500 a $14.375.
El reconocimiento anual 2018 de $ 6000 propuesto se les pagará a los maestros que vayan todos los días a clase. Los que falten hasta cuatro días anuales por motivos no contemplados cobrarán el 75% del monto ($4500) y los que falten hasta ocho días recibirán el 50% ($3000). Las autoridades remarcaron la importancia de debatir el presentismo porque en el 2017 la Provincia pagó $19 mil millones en suplencias, con un porcentaje de ausentismo del 17%.

Comentarios

Te puede interesar

Avanza la instalación de cámaras de seguridad en colectivos

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso este viernes las especificaciones …