“Garantizar tu Identidad”, un programa para entregar DNI a 48 mil chicos bonaerenses

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará este programa destinado a inscribir y entregar el documento de identidad a 48 mil chicos de entre 3 y 17 años. De esta manera, el Estado podrá asegurar el acceso a derechos fundamentales y beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según datos oficiales, se estima que hay una cantidad total de 80 mil menores de entre 1 y 17 años en esta situación en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, 48 mil (con edades entre 3 y 17) fueron detectados gracias al Censo Provincial de Matrículas Escolar 2017. Dato no menor, la provincia carecía de un padrón con la información correcta de la cantidad de alumnos que cursan en su sistema educativo.

En base a este relevamiento, este censo en las escuelas de la provincia permite contar, por primera vez, con una base de datos digital de toda la matrícula educativa abarcando todos los institutos de enseñanza obligatoria de nivel inicial, primario y secundario tanto públicos como privados.

Según informaron, la administración de María Eugenia Vidal se propuso “terminar con este problema” y brindar de manera gratuita la partida de nacimiento y el DNI. “Se ha encarado una política pública activa de búsqueda de chicos indocumentados. En lo que va del año se llevan documentados 250 menores de la provincia”, afirmaron desde la Gobernación.
En ese sentido, comunicaron que “Garantizar tu identidad” propone un “cambio radical en el rol que debe cumplir el Estado”, como protector de los derechos de los niños y jóvenes.
“El objetivo es terminar con la burocracia administrativa, y que la lejanía geográfica y el costo de los trámites no sean un impedimento para que resuelvan una cuestión fundamental como lo es la inscripción de nacimiento y posterior obtención del DNI”, aseguraron desde la administración bonaerense.

Por otro lado, el programa “Garantizar Tu Identidad” inscribirá y brindará el DNI de manera gratuita a 48 mil niños indocumentados detectados por el Censo Provincial de Matrícula Escolar 2017, y también a los menores indocumentados fuera del sistema educativo.
El Programa abarca a todos los alumnos de la Provincia, hayan sido o no inscriptos en el Registro Civil.
Para el caso de los menores de 12 años la partida de nacimiento se entregará a los 5 días hábiles y el DNI aproximadamente en 15 días hábiles. Para el caso de los mayores de 12 años, serán acompañados y se le garantiza el patrocinio jurídico gratuito para iniciar el trámite judicial respectivo y hacer su seguimiento.
Los niños extranjeros serán derivados a Migraciones y Renaper para iniciar el trámite administrativo correspondiente. Dentro del programa también se seguirá buscando e inscribiendo a todos aquellos niños indocumentados que no estén hoy en la escuela.
 En todos los casos, será el Estado Provincial el que asuma todos los costos y los trámites que normalmente tendría que hacer el ciudadano. Para esto se realizará un trabajo en conjunto con los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio Público, los municipios y organizaciones de la sociedad civil.
 Para evitar que salgan niños sin inscribirse de los hospitales. Para ello, mediante un decreto, los establecimientos de salud deberán entregar la constancia de parto al Registro Provincial de las Personas, de modo que si los padres en un plazo de 40 días no inscriben a sus hijos, el Registro lo haga de oficio.

 Durante 2018, está previsto equipar a todos los hospitales provinciales para que los chicos puedan irse con su partida de nacimiento y su DNI en mano, y se trabaja con los hospitales municipales para lograr lo mismo.

Comentarios

Te puede interesar

Farmacity en la Provincia

Lorenzino se opone al desembarco de Farmacity en la Provincia

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó este lunes que ese organismo se presentará …