Fallo judicial frena aumento de gas a pymes

Un juez federal de Córdoba suspendió este martes para todo el país la suba de las tarifas del gas para el segmento de pequeñas y medianas empresas.
gasEl juez Hugo Miguel Vaca Narvaja hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y resolvió retrotraer las tarifa de gas natural que pagan esas empresas al 31/03 de este año.

El amparo suspende por un lapso de tres meses la aplicación de las tarifas con aumento fijadas por el Ministerio de Energía de la Nación y les da un plazo de 10 días a las prestatarias para refacturar las boletas.

El fallo de la Corte había frenado el tarifazo en el gas para usuarios residenciales, pero seguía vigente para empresas y otras entidades, como clubes de barrio. Con las tarifas dispuestas por el ministro Juan José Aranguren “muchas Pymes estaban en peligro de cerrar”, sostuvo Humberto Spaccessi, titular de Apyme en Córdoba, quien celebró la nueva medida judicial.

Spaccessi dijo que esperan que el Gobierno nacional apele el amparo, pero que están dispuestos a seguir “hasta la Corte Suprema de Justicia”. “Podemos demostrar que nuestros argumentos son válidos. No estábamos pidiendo una locura”, afirmó según publica la prensa.

El magistrado recordó que para las pequeñas y medianas empresas se mantuvo el aumento con un tope del 500% mensual, que -argumentó- “fue fijado de manera unilateral por el Estado sin Audiencia Pública previa”.

A pesar de la realización de las audiencias hace diez días, el titular del Juzgado Federal N°3 de Córdoba recordó que “el cuadro tarifario del servicio público de gas que se impugna en la presente causa fue establecido con anterioridad” a esa convocatoria y todavía permanece vigente, excepto para los usuarios residenciales.

Vaca Narvaja dispuso que “para el colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines” se suspendan todas las resoluciones del Ministerio de Energía que establecieron el nuevo cuadro tarifario y se retrotraiga la tarifa a la vigente antes del 31/03.

El juez ordenó que ese esquema se mantenga hasta el 27/12 de 2016 (por la duración de tres meses de la cautelar) y conminó al ENARGAS a que instruya a las empresas concesionarias del servicio de gas para que en los próximos diez días refacturen los consumos en base al cuadro tarifario previo y que se habilite el pago de las facturas adeudadas en “cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago”.

Comentarios

Te puede interesar

jubilados

Jubilados deberán confirmar descuentos de terceros

Con el objetivo de asegurar la transparencia y brindar seguridad a jubilados y pensionados, ANSES …

Deja un comentario