“Debemos aceptar que la política fracasó frente al narcotráfico”

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis realizó un crudo diagnóstico sobre el avance de la droga y afirmó además que la Provincia y su distrito “no son viables con estos niveles de pobreza”
Gabriel-Katopodis
“Ese es el primer paso, para luego poder convocar a muchos que aporten ideas claras. El asunto tiene la suficiente gravedad como para que nos arremanguemos y digamos ´con este tema no´. Está en juego mucho de lo que queremos que pase en la Argentina de aquí en adelante”, afirmó.

Katopodis, uno de los integrantes de la mesa chica del massismo, afirmó además que “no son viables San Martín ni la provincia de Buenos Aires con estos niveles de pobreza y desigualdad”, y pidió que se tengan en cuenta una “visión integral” del grave problema de la inseguridad que flagela al territorio bonaerense.

Katopodis expresó su rechazo a la reforma del Código Penal que ablanda las penas para el narcotráfico, pero al mismo tiempo alertó que para enfrentar el fenómeno de la inseguridad el Estado debe fortalecer su “brazo social”, por medio de políticas que le permitan “llegar antes y mejor” al auxilio de jóvenes que de otro modo “hacen una carrera delictiva”.

“El concepto es que un pibe, antes de agarrar un revólver y hacer un asalto a mano armada, produjo episodios más atenuados, en un proceso donde el Estado no estuvo. No estuvo con la escuela, ni cuando cayó por primera vez al instituto de menores”, explicó Katopodis, quien puso en marcha un programa denominado “Justicia restaurativa”, en coordinación con los fiscales.

REINSERCION

El jefe comunal sostuvo, en la misma línea, que en San Martín comenzó a realizarse “una tarea de identificación, acompañamiento y de reinserción social de esos pibes cuando arrancan con la carrera del delito”. Y afirmó que el eje de esa política pasa por la escuela, buscando que esos chicos -en la mayoría de los casos, adolescentes- regresen a las aulas asistidos por tutores.

“Más de 1.300 chicos este año van a estar volviendo a escuelas primarias, secundarias y terciarias en San Martín”, aseguró Katopodis, quien reclamó que los distintos niveles de gobierno -nacional, provincial y municipal- coordinen sus políticas especialmente en los barrios más postergados y no actúen de “forma espasmódica”, para no cederle el territorio a las bandas de narcotraficantes.

“Cuando el Estado se ausenta, el territorio queda como un terreno fértil para que operen otras lógicas y otros grupos, en general vinculados al delito y el narcotráfico. Lo mejor que podemos hacer en la lucha contra el narcotráfico es ganar el territorio. ¿Y cómo lo ganamos? Con programas sociales, urbanización de barrios y tarea preventiva”, remarcó en diálogo con este medio.

En ese punto, Katopodis dijo que los gobiernos nacional y bonaerense “improvisan cuando ponen y sacan gendarmes” de los municipios del Conurbano y advirtió que la seguridad “no puede quedar condicionada por decisiones erráticas, porque lo que está en juego es la vida de la gente”.

“El narcotráfico fue penetrando, hay una economía de subsistencia de muchos grupos, familias y pibes que viven de eso. Para desmantelarlo hay que usar las fuerzas de seguridad y también políticas sociales que generen otro futuro para los pibes”, afirmó Katopodis.

Comentarios

Te puede interesar

Avanza la instalación de cámaras de seguridad en colectivos

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso este viernes las especificaciones …