piqueteros

Darán de baja casi 30.000 planes de empleo para piqueteros

El Gobierno recortará alrededor de 28 mil programas de empleo. El ministerio de Trabajo dará de baja 5.537 planes de asistencia el jueves. En febrero, en tanto, se sumarán otras 8.000 bajas.

Según fuentes oficiales, se trata de los beneficiarios que no pudieron demostrar una contraprestación durante 2017 para mantener el beneficio.
En total hay unos 283.000 programas de empleo bajo la órbita del Ministerio de Trabajo. La revisión es nacional y la provincia más perjudicada será San Juan (que tendrá una baja de 13 mil planes), y en menor medida, Jujuy.

Las irregularidades se concentraron en los planes Entrenamientos para el trabajo, una asistencia que se ofrece para quienes buscan insertarse en el mercado laboral capacitándose. En total son 80.000 programas de este tipo que tenía hasta ayer el ministerio de Trabajo y que se entregan a través de organizaciones sociales como Barrios de Pie o el Polo Obrero. El plan es de $ 1.800 pesos por mes.
A su vez, para este plan en la cartera de trabajo pusieron un plazo límite de duración que desde este año será de 6 meses. Actualmente, el plazo podía ascender a 12 meses. Estos planes irregulares se concentraban especialmente en la provincia de San Juan.

A su vez, el ministerio de Trabajo empezará a trasladar a Desarrollo Social parte de los 43 mil planes Transición hacia el salario complementario que hoy controla. Esos planes son hijos de la ley de Emergencia Social que se reglamentó en marzo del año pasado y que establecía que tanto el ministerio de Trabajo como Desarrollo Social debían volcar unos $ 10 mil millones por año a las economías populares.

Cada beneficiario recibe hoy unos $ 4.300 para que, junto con sus ingresos, pueda alcanzar el salario mínimo vital y móvil. Unos 18.981 planes pasarán a la órbita de Carolina Stanley, quien también cuenta en su cartera con un programa similar.

“La idea es transformar al ministerio de Trabajo en una cartera que tienda un puente entre los desempleados y el empleo, con capacitaciones, pasantías, agencias de empleo, etc. El asistencialismo quedará sólo en manos de Desarrollo Social”, aseguran en el Gobierno.

Comentarios

Te puede interesar

no cobra dinero para otorgar turnos

ANSES advierte que no cobra dinero para otorgar turnos

El organismo recuerda que todos los turnos se brindan gratuitamente desde las vías oficiales: a …