naturgy

Crean Unidad de género y diversidad sexual en la Provincia

La unidad realizará un mapeo de los servicios que garantizan la atención de la salud en situaciones específicas, relacionadas con la ley de identidad de género.

homofobiaLa entidad se ocupará de sensibilizar al equipo de salud para la atención de las personas con perspectiva de género y de derechos, en especial a la población LGTBI. También, realizará un mapeo de los servicios que garantizan la atención de la salud en situaciones específicas, relacionadas con la ley de identidad de género, como las intervenciones de reasignación genital o tratamientos hormonales, un reclamo desde la sanción hace cuatro años.

Con esta iniciativa, se busca «garantizar el acceso a la atención integral en salud de todas las personas desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos», explicó la Ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Además, «dentro de la función de rectoría del ministerio de Salud está contemplada la de velar porque todos los establecimientos sanitarios garanticen el acceso a los servicios, sin ningún tipo de discriminación, pero sabemos que, lamentablemente, esto no siempre ocurre y el sistema de salud suele ser expulsivo para muchas personas, como por ejemplo la población trans».

Asimismo, Ortiz selañó «suele provocar efectos insalubres, como el hecho de que eviten concurrir a los hospitales por temor a la estigmatización y al maltrato y que, por ende, se vean expuestos a padecimientos de salud de todo tipo, e incluso, al riesgo de muertes prematuras».

La nueva unidad está conformada por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva (PPSSyR), la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, y la Dirección de ETS/VIH-Sida/Hepatitis Virales, y contará con dos consejos asesores conformados por organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas.

Comentarios

Te puede interesar

Consejos-piel-otoño

Recomiendan cuidar la piel con la llegada del frío

La acción del viento y otros factores en esta época del año provocan una mayor …

Deja un comentario