Naturgy

Anularon el límite de boletas en la Provincia de Buenos Aires

La resolución deja sin efecto lo dispuesto por el Juez electoral Laureano Durán, quien había dispuesto que sólo se distribuyan 25 boletas de cada propuesta electoral, dejando en manos de los fiscales partidarios la reposición de las mismas.

boletasLa jueza María Servini de Cubría, por su parte, hizo lugar al pedido de la alianza Cambiemos para transferir fiscales de mesa del resto del país hacia la provincia de Buenos Aires en las próximas PASO y en las generales de octubre. Aníbal Fernández enfatizó sobre la resolución de Duran: “es un despropósito que, la verdad, no tiene ni pies ni cabeza”.

El tribunal dejó sin efecto el límite de boleta que había sido impuesto por Durán, por lo que el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández apuntó: “limitar a 25 el número de boletas por partido político en cada mesa en el acto comicial es un despropósito”.

Además Fernández se preguntó: “¿En qué lugar del artículo 38 de la Constitución Nacional, que por primera vez legitima a los partidos políticos como el nexo entre la democracia y el hombre y la mujer común, dice que tiene que haber un fiscal sentado por mesa para que pueda participar? En ningún lugar, es un despropósito que, la verdad, no tiene ni pies ni cabeza”, se respondió.

La Cámara Nacional Electoral, por su parte, dispuso que haya 350 boletas por partido en cada mesa, en lugar de las 25 que eran las que había ordenado el Juez, aduciendo que la variedad de propuestas dificultaba su distribución.

Por su parte, en su resolución, la Jueza Servini de Curbía argumentó que “a los fines de la fiscalización de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 9 de agosto, las generales del 25 de octubre y su eventual segunda vuelta el 22 de noviembre, y siendo que para la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación y parlamentarios del Mercosur distrito nacional, el territorio nacional constituye un distrito único, los fiscales o fiscales generales de los partidos o alianzas nacionales podrán ser electores de un distrito distinto al que pretenden actuar”.

Por lo que se habilitó el uso de fiscales partidarios en cualquier distrito para las elecciones primarias, por lo que se adoptó la decisión al hacer lugar a una acción declarativa de certeza, presentada por la alianza Cambiemos, que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica en el orden nacional.

Comentarios

Te puede interesar

El que no haya votado el 25, podrá hacerlo el domingo

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, reiteró que los ciudadanos que no votaron en los …