Alcohol al volante: la Provincia se sumaría a la “tolerancia cero”

El gobierno nacional anunció ayer que extenderá la aplicación de la “tolerancia cero” de alcohol en las rutas.
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA POR LA POLICIA MUNICIPAL DE VITORIA  IGOR AIZPURU
Actualmente, esa medida rige para todos aquellos que tienen licencia profesional, es decir, quienes manejan ómnibus, camiones, taxis y remises. Pero ahora, la Casa Rosada pretende extender a los conductores particulares.

La decisión oficial anticipada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya encontró eco en la Provincia. Desde la administración de Daniel Scioli salieron a adelantar que adherirán a la reforma que se apruebe en el Congreso.

La medida anunciada por la Casa Rosada llega en momento en que se incrementó la siniestralidad en las rutas y las decesos por accidentes son una de las principales causas de muertes en el país.

“Con este proyecto se aspira a extender a los particulares la exigencia que ya se les pide a los profesionales, de 0 alcohol en sangre” cuando conducen en ruta, dijo ayer Randazzo en Morón, donde se reunió con el intendente Lucas Ghi.

Actualmente, a los conductores se los somete a un test de alcohol en sangre que consiste en soplar en la pipeta del alcoholímetro. Si se les detecta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o más, se les prohíbe continuar manejando y se le retiene la licencia.

En cambio, para los conductores profesionales la tolerancia, como se dijo, es cero.

Anticipándose a la decisión oficial anunciada ayer por Randazzo, la Provincia resolvió, desde principios de esta semana, endurecer la exigencia para aquellos a los que se les retuvo la licencia de conducir por no pasar el test de alcoholemia.

Para recuperarla, deberán hacer un curso de seguridad vial.

APOYO
En ese contexto, la Provincia salió ayer expresar su respaldo a la decisión nacional. El director de Política y Seguridad Vial José Molina, manifestó el apoyo del gobierno de Scioli a la propuesta que enviará al Congreso el ministerio de Interior y Transporte nacional para extender el “alcohol cero” en rutas para los conductores de todos los vehículos.

“La medida alcohol cero en las rutas, rige actualmente para los conductores de transportes. Apoyamos esta medida y pedimos que el Congreso la extienda a todos los conductores, incluso a los particulares, en beneficio de la seguridad vial”, indicó el funcionario de la Jefatura de Gabinete bonaerense.

En ese sentido, Molina recordó que “la Provincia comenzó el viernes con la campaña ‘Si tomás no manejes y si manejás no tomés’ en la que aquellas personas a las que se les detecte alcoholemia positiva, deberán hacer un curso de seguridad vial si quieren recuperar la licencia de conducir”.

Randazzo propondrá al Congreso que se modifique el artículo 48, inciso A, de la ley 24.449, que prevé un límite en la ingesta de alcohol de 0,5 miligramos por litro de sangre para poder conducir.

Una vez que se plasme esa reforma a la ley de Tránsito nacional, el gobierno bonaerense adelantó que enviará un proyecto a la Legislatura para adherir a la tolerancia cero de alcohol en las rutas.

La medida anticipada ayer por el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, persigue el objetivo de intensificar la prevención con la mira de reducir los accidentes en las rutas, una de las principales causas de muerte en nuestro país según diversas estadísticas.

Comentarios

Te puede interesar

Analizan extender el ciclo lectivo por los paros docentes

El Gobierno bonaerense confirmó que entre las medidas para recuperar contenidos y días de clases, …

Deja un comentario