Ahora se podrá abrir una cuenta bancaria con una selfie

En un par de meses como máximo será realidad algo que hasta ahora suena a ciencia ficción: ya no será necesario concurrir a un banco para abrir una cuenta.

selfie

Esto será posible a partir de una nueva tecnología que entra en proceso de prueba a partir de esta semana: el “ID Digital”, que dará la posibilidad a cualquier entidad financiera a comprobar la identidad de un cliente con el simple envío de una selfie, o sea una foto sacada desde cualquier celular y enviada a la entidad.

Detrás de este proceso tan sencillo hay en realidad una gran tecnología puesta a disposición del público y de los bancos. El desarrollo está a cargo del Registro Nacional de las Personas (dependiente del ministerio del Interior), en conjunto con el ministerio de Modernización. En el medio también aparece el Banco Central, coordinando con las entidades del sistema el funcionamiento de esta nueva solución tecnológica.

El proceso funciona de la siguiente manera: un cliente podrá llenar la información para abrir la cuenta en un banco a través de un formulario electrónico, similar a lo que existe hoy. Pero actualmente es obligatorio concurrir a la sucursal para firmar esa documentación en presencia de un oficial de cuenta, ante quien además hay que presentar el DNI. Se trata de un proceso engorroso, que genera largas esperas en las sucursales, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Cómo funciona el proceso de validación
Esa foto recibida por el banco será enviada on line al Renaper. Y el propio sistema validará si se trata efectivamente de la misma persona. En realidad, el organismo informará a la institución con qué porcentaje de seguridad se puede deducir que la selfie enviada por el individuo coincida con la foto del DNI que se encuentra archivada. Si el sistema informa un 100% de seguridad obviamente no habrá ninguna duda, pero es probable que también arroje un 90% ó un 95%. Y en ese caso será la institución la que podrá solicitar algún elemento adicional de identificación.

Quien está detrás del desarrollo de esta plataforma es la fintech VU, fundada por Sebastián Stranieri, que a fines del año pasado ganó la licitación convocada por el Gobierno. Esta compañía ya había desarrollado para bancos como el ICBC la solución para incorporar la biometría a las claves para ingresar a una cuenta propia. Puntualmente fueron los primeros en la Argentina en permitirle a sus clientes ingresar a la cuenta a través del reconocimiento facial.

Todo el esquema comenzará a probarse a partir de la semana que viene, a través de pruebas piloto que llevarán adelante los bancos con el Renacer. Y luego estará disponible al público para aperturas reales de cuentas y otros trámites bancarios que hoy requieren de presencia física. Más adelante, en una segunda etapa, además del reconocimiento facial también se sumará la comprobación de la huella digital a través del celular, que será comparada con los registros oficiales.
La tecnología “ID Digital” estará disponible también para otro tipo de entidades, por ejemplo compañías financieras o fintech que se dediquen a otorgar créditos y precisen autenticar la identidad del solicitante. Pero es seguramente llegará en una segunda etapa.

Fuente: InfoBae

Comentarios

Te puede interesar

La primera vacuna contra la diarrea bovina es argentina

Se presentó hoy en sociedad la primera vacuna contra la diarrea bovina. Fue el resultado …