naturgy

Advierten sobre el peligro de inundaciones en la Provincia

Un informe del Instituto de Hidrología de Llanuras de la Universidad Nacional del Centro, advirtió sobre la “crítica situación hídrica” que se registra en distritos del centro de la Provincia y anticipó que la situación podría agravarse si se producen en las próximas horas nuevas precipitaciones.
inundaciones
En tanto, desde el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, su titular, Alejandro “Topo” Rodríguez, aseguró que el índice de precipitaciones del primer semestre en algunas zonas de la Provincia supera en 50 por ciento al promedio histórico.

En ese sentido, y ante el planteo de productores, la Agencia de Recaudación (Arba) resolvió extender hasta el próximo 8 de agosto los vencimientos de la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Rural y del Inmobiliario Complementario correspondiente a la Planta Rural, “cualquiera sea el número de terminación de la partida y la forma de pago asumida”.

La medida, se indicó, fue por un pedido de las entidades del campo en el marco de la Mesa Fiscal Agropecuaria y motivada en la inquietud que genera en el sector rural las abundantes lluvias que afectaron diversos distritos del territorio provincial.

Al graficar la situación que se registra en zonas del centro bonaerense, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Azul, Martín Salcedo, dijo que “los campos están bajo agua” y el anegamiento trae severas consecuencias para los cultivos y la ganadería.

“El norte del distrito, donde predomina la actividad ganadera, está completamente anegado, las vacas están pariendo prácticamente en el agua”, apuntó. Y agregó: “Los caminos se encuentran intransitables y eso hace que no se pueda llegar a rescatar a los animales. Queda un 15 por ciento de soja por cosechar, pero ya se da por perdida. No se ha sembrado más del 10 por ciento de lo previsto de trigo y hay un alto porcentaje de maíz que también queda sin levantar”.

El informe del organismo de Hidrología se basa en una red propia de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas en el centro de la Provincia con la que “se ha constatado el rápido ascenso de los niveles freáticos (napas), la existencia de muchas depresiones del terreno (bajos) colmadas de agua y elevados caudales en los arroyos provocados por las abundantes lluvias de este año”.

En ese marco se pidió “tener presente que la precipitación acumulada es superior a la media histórica y que existe un alerta de ocurrencia del Fenómeno El Niño, situación, con una capacidad de retención de agua muy baja, que no mejorará a corto plazo”.

Comentarios

Te puede interesar

Aniversario Torres

Torres celebró hoy su 130 aniversario

Las actividades se iniciaron en el Predio de la Estación con la presencia del intendente …

Deja un comentario