Se inauguró el nuevo período de sesiones ordinarias del HCD

Radio estación lujan escuchanos online

Fueron inauguradas las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con el discurso tradicional del intendente Leonardo Boto.

Con la presencia de los 20 ediles que conforman el cuerpo deliberativo, el jefe comunal, hizo un balance del año pasado y adelantó los planes del Departamento Ejecutivo para este 2024.

“Después de cuatro años de gestión la comunidad nos brindó un apoyo histórico para continuar por este camino de poner en pie a Luján. Vamos a seguir trabajando en nuestra prioridades sin complejos ni prejuicios y hacer todo lo que tengamos que hacer para que Luján sea un distrito donde se pueda vivir mejor cada día”, afirmó.

El intendente Boto, destacó los logros alcanzados durante el año pasado en una extensa declaración que abarcó diversas áreas de gestión.
Entre los puntos resaltados se encuentran los avances en infraestructura vial, como la intervención en 250 cuadras, destacando nombres emblemáticos como 25 de Mayo y San Vicente. También mencionó el progreso en alumbrado público, con una cobertura del 65% en tecnología LED, y mejoras en espacios deportivos y recreativos, como la instalación de playones y el Skate Park.

En materia de educación, se equiparon aulas con mobiliario y se entregaron diversos elementos para instituciones escolares, además de la inauguración de un nuevo Centro de Educación Complementaria en Olivera y la distribución de netbooks. Asimismo, se hicieron hincapié en mejoras en salud, con la provincialización del Hospital y la remodelación de centros de atención primaria, entre otras acciones.

serverlujan

Por otra parte, subrayó la importancia de las inversiones realizadas en materia de seguridad, con la construcción del anillo de lectoras de patentes, la adquisición de 12 nuevos patrulleros y la colocación de tótems de seguridad, y las destinadas a fortalecer el sistema sanitario con la provincialización del Hospital “Nuestra Señora de Luján”, la remodelación de 10 centros de atención primaria y la puesta en valor del CIC San Fermín.

Sin embargo, el intendente también expresó preocupación por el panorama futuro, marcado por la paralización de obras públicas y la cancelación de programas previstos debido a cambios en la administración nacional.

Se detallaron proyectos suspendidos, que abarcan desde mejoras en infraestructura hasta iniciativas en el ámbito educativo y de saneamiento.

“Vamos a ver hasta cuánto nos da el cuerpo, porque estamos supliendo un montón de programas nacionales que se han dado de baja y ya estamos entrando en una situación muy compleja muy compleja. Lo planteo en este ámbito porque vamos a tener que evaluar de qué manera financiamos algunos servicios que antes se daban por hecho y que hoy están peligrando”, sostuvo Boto.

Y en esa línea, agregó: “Si empieza a peligrar la recaudación propia vamos a tener un escenario muy complejo, y por eso desde ya apelo a la responsabilidad de todo el gabinete par ser lo más austeros posible y evitar cualquier gasto innecesario”.

Inicio de sesiones ordinarias HCD Luján

Además, se alertó sobre el aumento de la demanda de alimentos y las dificultades en el acceso a vivienda y medicamentos.

Se planteó la necesidad de evaluar cómo financiar servicios que están en riesgo debido a la reducción de fondos y se mencionó la incertidumbre sobre la recaudación municipal ante la disminución de la actividad económica y los cambios en la coparticipación y fondos provinciales.

En resumen, mientras se destacan los logros alcanzados, se enfatiza la incertidumbre y los desafíos que enfrenta el municipio en el futuro inmediato debido a cambios económicos y políticos a nivel nacional y provincial.

Por otro lado, también adelantó que se concluirán las obras del proyecto ribereño Entre Puentes y adelantó que enviará un proyecto al Concejo Deliberante para licitar y concesionar la culminación completa de la obra y la explotación de la Terminal de Ómnibus, así como nuevas concesiones gastronómicas en el Polideportivo Municipal, en la icónica tribuna del ex Campo Municipal de Deportes -actualmente incorporado al Parque San Martín-, y en el Museo de Bellas Artes.

Sesiones ordinarias

Por su parte, el 11 de marzo a las 17:00 comenzará el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Se tratará de la sesión ordinaria N°2, ya que la Apertura de Sesiones se cuenta como la primera. Mientras que la N°3 será el 25 del mismo mes, también a las 17:00 hs.

En ese contexto, los concejales abordarán un extenso temario, que incluye diversos dictámenes; proyectos de comunicación, resoluciones y ordenanzas referidos a diversas problemáticas planteadas por los espacios políticos y también por los propios vecinos durante enero y febrero y que podrán ser tratados una vez iniciado el período.

Te puede interesar

Cooperativa en trabajo

La cooperativa Vencedores Vencidos se despega de las denuncias

Luego de la denuncia televisiva relacionado con los lotes del Barrio Los Laureles, la Cooperativa …