Sin quorum no se trataron las tasas municipales

Radio estación lujan escuchanos online

Tal como se había adelantado, los ediles de la oposición no dieron quórum para discutir las nuevas tasas municipales y cerró el mes sin sesionar.

El Concejo Deliberante estaba dispuesto a tratar la declaración de Emergencia, creación del Consejo Económico y Social y reforma Fiscal e Impositiva.

A pesar de las protestas de vecinos y políticos por el intento del ejecutivo municipal, el oficialismo llevó a la mesa de discusión la medida que impulsa la creación de dos nuevas tasas municipales, a sabiendas que no había en ese momento, mucho “quórum social” con la clara intención de acorralar políticamente a los ediles opositores.

Tasas con nombres rebuscados

Las modificaciones a la nueva ordenanza fiscal impositiva que prevé la creación de dos nuevos tributos:

La Tasa por Servicios de Protección Ambiental

serverlujan

Esta medida apunta “a los servicios de protección, preservación y prevención de la contaminación del medio ambiente producida por emisión de gases contaminantes, gestión de neumáticos y gestión de residuos”.

Se aplicaría sobre los siguientes contribuyentes: usuarios de elementos mecánicos para el funcionamiento de los mismos, combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en el ámbito del Partido de Luján; generador y distribuidor de los neumáticos en desuso; y los grandes generadores de residuos como shoppings, súper e hipermercados, galerías comerciales, hoteles de 4 y 5 estrellas, bancos y entidades financieras.

Implica un cobro del 2,5% sobre los combustibles y de un 2% en el GNC; 1,5% a supermercados; 1,2% a los locales de shoppings y galerías; 2,5% a hoteles; y 2% sobre los resúmenes de las tarjetas de crédito.

En tanto la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas por Redes, apunta “los servicios municipales de inspección destinadas a la circulación y suministro de gas por redes y de diseño, proyección, implementación y ejecución de obras públicas tendientes a dotar a todo el ejido municipal del servicio de gas natural”.

Su base imponible la constituyen “el monto facturado por la o las empresas prestatarias del servicio de gas natural (libre de impuestos) que las mismas han aplicado a sus clientes, el cual será aplicable a los contribuyentes y responsables definidos en el artículo”.

El pago del tributo “se efectuará con el recibo / factura emitido por las empresas prestadoras del servicio de gas natural, las cuales actuarán de agentes de retención del tributo”.  Con esto, las facturas se incrementarían en un 4%.

no hubo quórum en el Concejo Deliberante por la ausencia de la oposición y no pudieron avanzar los temas previstos para la sesión. No quedando otra fecha de sesión ordinaria en el corriente mes, abril transitará sin sesiones del Concejo Deliberante.
En el temario se encontraba el proyecto de Reforma Fiscal e Impositiva y la creación del Consejo Económico y Social a partir de la declaración de Emergencia Económica y Social en el partido de Luján.

Te puede interesar

Senadora bonaerense investigada

Investigan a una senadora bonaerense por recibir “retornos”

investigan a una senadora bonaerense de la UCR por recibir “retornos”. La justicia sospecha que …