La cooperativa Vencedores Vencidos se despega de las denuncias

Radio estación lujan escuchanos online

Luego de la denuncia televisiva relacionado con los lotes del Barrio Los Laureles, la Cooperativa “Los Vencedores Vencidos” salió al cruce.

En un completo informe girado a la prensa, los responsables de la Cooperativa de Trabajo Los Vencedores Vencidos, involucrada en un informe publicado en el programa La Cornisa, salieron al cruce de ciertas afirmaciones que consideran tergiversadas y mal intencionadas.

“Más de una vez sufrimos agravios mediáticos, persecuciones y distintos tipos de difamaciones. Molesta, a los dueños del poder, que haya gente que trabaje todos los días por el bien común”, apuntaron.

En el documento detallaron que la cooperativa fue fundada en 2007: “con el objetivo de acceder al techo propio y el trabajo digno. Por ese entonces distintas familias de Lujan nos habíamos organizado y logramos recuperar un predio abandonado para poder habitarlo, y soñábamos con poder construir nuestras casas. Después de mucho remar y pelear en noviembre del año 2009 logramos iniciar la construcción de 16 viviendas en el mismo predio en el barrio Villa del Parque de nuestra ciudad”.

Además, explicaron que “Durante 15 años logramos realizar dos etapas más de 20 viviendas en el barrio Villa del Parque, sumando un total de 56 casas para familias humildes y laburantes de nuestra ciudad. En el año 2016 iniciamos la construcción de 40 viviendas en Olivera, en la colectora de la autopista, para familias que habían sufrido el flagelo de las inundaciones; ahí están a la vista de todos los que transitan por esa autopista nacional”.

serverlujan

“En 2018 dimos inicio a un nuevo proyecto de viviendas en el Barrio Ombú de la localidad de Pueblo Nuevo; en este caso fue para 11 familias que vivían en pésimas condiciones. Ambas obras se realizaron durante la gestión del Intendente Oscar Luciani, quien primero gobernó desde una coalición local y, a partir del 2015, se integró a Juntos por el Cambio”, detallaron.

Según este comunicado, la Cooperativa colocó más de 300 luminaria públicas; construyó rampas para personas con movilidad reducida en el centro de la ciudad; confeccionaron e instalaron 30 garitas de colectivos, ubicadas en el centro y los barrios populares de Luján; refaccionaron 2 Centros de Atención Primaria de la Salud, en el barrio San Pedro y Ameghino; construyeron los caniles del Centro de Zoonosis y repararon su centro de atención”.

Entre las tareas detalladas, en 2022 iniciaron una obra para edificar 54 viviendas en barrio Santa Marta. Estas viviendas eran destinadas a familias que se inundaban y vivían en condiciones inhumanas en los márgenes del Rio Lujan. Las viviendas fueron terminadas en tiempo y forma, y recientemente fueron habitadas por las familias relocalizadas. “Hoy estas familias saben lo que es habitar un techo seguro, tener los servicios esenciales, mejorar la salud de sus hijos y cumplir con un derecho básico y esencial que nadie debiera ver negado”, agregaron.

“Hemos trabajado con 3 gestiones de gobierno municipal. Graciela Rosso, Oscar Luciani y Leonardo Boto. Variados en sus pertenencias y adhesiones políticas, y también en sus perfiles de gestión. A todas por igual le presentamos nuestras demandas y orientación de trabajo, tener laburo y dedicar nuestro esfuerzo a que vivan mejor los humildes de la ciudad. Con todos logramos acuerdos y convenios de trabajo, con todos tuvimos discusiones, y con todos nos hemos expresado y manifestado públicamente cada vez que incumplieron con su palabra”, sostuvieron desde la cooperativa.

Cooperativa en trabajo

En tanto, explicaron que “el domicilio legal cuando constituimos la Cooperativa fue Rawson 1337, era la casa familiar de un compañero que permitía que lleguen los avisos institucionales, dado que para esa fecha no lográbamos tener el domicilio real de la cooperativa formalizado. Logramos formalizar ese domicilio en 2010 y allí realizamos el cambio correspondiente. Este domicilio, Rawson 1337, es el domicilio familiar de Diego Motto, un compañero que desde finales del 2001 trabajo incansablemente por acompañar a vecinos humildes de nuestra ciudad y generar organización comunitaria. Diego nunca integro nuestra Cooperativa, pero sí compartió nuestro sueño de tener una vivienda propia y un trabajo digno” afirmaron.

Te puede interesar

Senadora bonaerense investigada

Investigan a una senadora bonaerense por recibir “retornos”

investigan a una senadora bonaerense de la UCR por recibir “retornos”. La justicia sospecha que …