La CGT anunció que realizará un paro general

Tras varios años de silencio, el Comité Central Confederal de la CGT confirmó que realizará un paro general con movilización el próximo miércoles 24 de enero.

La medida es en rechazo al decreto de necesidad y urgencia y a la Ley Ómnibus anunciadas por el gobierno nacional.

Tras la multitudinaria movilización realizada ayer en la Ciudad de Buenos Aires a Tribunales, la central obrera decidió hoy avanzar con otra medida de fuerza durante el mes de enero.

Las organizaciones obreras nucleadas en la CGT se reunieron este mediodía en la sede porteña sindical de calle Azopardo y pasadas las 14.30 horas definieron que llevarán adelante un paro el próximo 24 de enero, desde las 12:00 horas, con movilización al Congreso. La fecha elegida es un día antes de la jornada prevista por el Gobierno nacional para tratar la Ley Ómnibus.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, señaló que la medida de fuerza es “en respuesta a un DNU de características ilegales, no constitucionales” y advirtió que las medidas de fuerza que impulsa Milei atentan “contra los derechos individuales de los trabajadores y trabajadoras”.

El dirigente de la central brindó una conferencia de prensa en la que señaló también que la “Ley Ómnibus va a ser exponencialmente peor que el DNU”. Advirtió que “atenta contra los jubilados”, que apunta a “una transferencia clara hacia un sector pequeño de la sociedad” y que “destruye los instrumentos que tiene que tiene el Estado para ser garante del equilibrio de la sociedad”.

Daer también apuntó contra la intención de Milei de ampliar facultades del Ejecutivo. Señaló que de esa manera “no se respetan las instituciones, no se respeta nada”. “Esto cambia radicalmente para mal a la Argentina”, aseguró el dirigente gremial.

El 10 de enero la CGT hará un plenario de regionales y buscará dialogar con todos los bloques del Congreso. En tanto, el dirigente camionero Pablo Moyano señaló que la movilización del 24 de enero posiblemente cuente con la participación de las dos CTA y de la UTEP, entre otras organizaciones.

El decreto anunciado por Milei deroga múltiples leyes, plantea una profunda desregulación de la economía y reformas laborales. En tanto, el proyecto de ley elevado ayer en el Congreso busca atribuirle amplias facultades al Ejecutivo, plantea la privatización de 41 empresas públicas y suspende la movilidad jubilatoria, entre otras polémicas medidas.

Varios referentes de izquierda comenzaron a manifestarse a favor del anuncio del paro de la CGT. La diputada nacional del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero (PO) Romina Del Plá sostuvo que la medida de fuerza “tiene que servir para una movilización histórica de los trabajadores”. Y agregó: “Sólo con la organización y un plan de lucha con paros, piquetes y cacerolas derrotaremos el plan de guerra de Milei”.

En tanto, Gabriel Solano, legislador de CABA y también integrante del PO, sostuvo que “hay que tomar el paro del 24 de enero de la CGT en nuestras manos para realizar una movilización histórica de los trabajadores que permita enfrentar la ofensiva reaccionaria de Milei”.

Te puede interesar

Frío moderado en el amba

SMN: Desde el lunes, se despide el frío polar en el AMBA

El frío polar se despide, por ahora, dando paso a temperaturas más amenas. El jueves …