Convocarán al Consejo del Salario para definir el sueldo mínimo

El Ejecutivo convocará al Consejo del Salario para definir un nuevo aumento, Será el 30 de abril y fijará el monto del haber inicial a partir de mayo.

El Gobierno de Argentina convocará al Consejo del Salario para el 30 de abril, con el fin de definir el aumento del salario mínimo correspondiente al haber inicial de mayo.

Esta convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, busca establecer el piso salarial para los trabajadores del país.

El Consejo del Salario es un espacio de diálogo en el que participan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales para determinar el monto del salario mínimo, vital y móvil.

La última convocatoria fue en febrero, tras varias postergaciones. Sin embargo, esa reunión no logró un acuerdo sobre las cifras y el Gobierno tuvo que fijar un aumento del 30% en dos tramos, en febrero y marzo.

En febrero, el mínimo pasó de $156.000 a $180.000 para los trabajadores mensualizados, mientras que para los jornalizados se estableció un aumento proporcional para alcanzar $900 por hora.

En marzo, aumentó un 12%, llegando a $202.800 para los trabajadores con jornada completa, y a $1014 por hora para los trabajadores jornalizados.

Impacto del Salario Mínimo en Ganancias

Cuando se actualiza, el sueldo mínimo impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Sin embargo, el Gobierno había anticipado que buscaba desacoplar los planes sociales, pero hasta el momento no ha informado ningún cambio en ese sentido.

Consejo del Salario 2024

En febrero, los titulares del plan que reciben la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias cobraron $78.000.

Asimismo, la actualización también afecta la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos. Con el incremento del 15% en febrero, aquellos empleados que tengan ingresos mensuales por encima de $2.700.000 estarán alcanzados por Ganancias.

Por otro lado, el sueldo mínimo repercute en el sueldo inicial de los docentes (que por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y en las jubilaciones, ya que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil para aquellos con más de 30 años de aportes.

 

Te puede interesar

Hip Hop en los barrios

Vuelve el programa Hip Hop en los Barrios

El Municipio pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Hip Hop en los …