Mas de 110.000 beneficiarios del ex Potenciar Trabajo son extranjeros

Radio estación lujan escuchanos online

Continúan los escándalos con los Potenciar Trabajo, mas de 110.000 beneficiarios del plan son extranjeros. Todos gozan de residencia permanente.

En plena reestructuración de los planes sociales en el que desapareció el “Potenciar Trabajo” y fue reemplazado por los programas “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”, se reveló que 110 mil extranjeros son beneficiarios de los proyectos.

Se trata de un grupo minoritario –pero significativo– dentro del vasto universo de personas que perciben $78.000 a cambio de una contraprestación laboral o comunitaria. Bajo la gestión anterior, el programa, que tuvo siempre como principal objetivo ser un puente hacia el trabajo formal, superó el número de 1,3 millones de beneficiarios. Luego de un largo proceso de bajas que comprendió a los dos últimos gobiernos, la asistencia alcanza a 1.200.000 personas, hoy bajo la órbita de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano.

Actualmente esas 1,2 millones de personas reciben la asistencia, por lo que la cifra representa casi un 10% del total. A cambio de una contraprestación laboral o comunitaria cada uno cobra $78 mil, se trata de unos $8.580.000.000 mensuales.

Según informó el Gobierno, solo el 1,3% de los titulares del programa logró conseguir un empleo formal y esta situación se acarrea desde hace casi una década.

serverlujan

Respecto de cómo está divido hoy el ex-Potenciar Trabajo, la cantidad de extranjeros en el “Volver al Trabajo” representa el 8,9% y suma así 80.100 personas.

Los restantes, unos 30.000, se encuentran ahora bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y serán parte del programa “Acompañamiento Social”.

La gestión de Milei había detectado principios de este año miles de beneficiarios que viajaban al extranjero y justificó así la baja de unos 20 mil planes.

La decisión fue muy criticada por sectores de la oposición que sostuvieron que muchos de esos viajes eran a países limítrofes y que se hacían por “razones de fuerza mayor” o “emergencia familiar” y que su quita resultaba “discriminatoria”.

Viajes, polémica y bajas en el Potenciar Trabajo

Los viajes al exterior fueron el justificativo de muchas de las bajas que impulsó el Gobierno en estos meses de gestión. Una irregularidad que no se condice, fundamentan, con la situación de vulnerabilidad social que supone la asistencia.

Las organizaciones sociales, con enorme influencia en el manejo de los planes durante la anterior administración, objetaron la iniciativa del Gobierno por vía judicial. En un amparo colectivo que presentaron a fines de marzo alegaron que realizar viajes al exterior no representa ningún tipo de incompatibilidad con el cobro, que muchos de estos viajes son a países limítrofes y por razones de fuerza mayor, como fallecimientos o emergencias familiares, y que la suspensión de más de 20.000 programas era “inconstitucional” y “estigmatizante”.

“La administración pública le quita a personas vulnerables su derecho a viajar, a la libre movilidad, a la reunificación familiar, al trabajo, a la educación, a la salud y a la seguridad social y los derechos propios de los niños, niñas y adolescentes”, apuntaron en el escrito.

Te puede interesar

Las aseguradoras sin servicio de grúa

Las aseguradoras sin servicio de grúa

Las compañías de seguros no ofrecerán auxilio mecánico o servicio de remolque a sus clientes, …