Sin subsidios, las provincias enfrentan drásticas subidas de tarifas

Radio estación lujan escuchanos online

Las provincias advierten por tarifas de transporte de más de $ 1.000 tras la quita de subsidios de la nación.

Funcionarios de diversas provincias de Argentina expresaron su preocupación por el inminente aumento de tarifas en el transporte de pasajeros, que en algunos casos superará los $ 1.000, como consecuencia del recorte de subsidios por parte del Gobierno nacional.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tomó una medida urgente al solicitar a la Justicia Federal una medida cautelar para asegurar el pago del subsidio nacional destinado al servicio de transporte en su provincia. Esto se suma a la preocupación expresada por ministros de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis por la escalada de precios que enfrentarán los boletos.

Frente a la quita de los subsidios a las provincias el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, aseguró que la provincia “no podría asumir el porcentaje de la quita de subsidios al transporte y que junto a otros mandatarios provinciales y secretarios de transportes buscaran una postura común” para enfrentarlo.

Por su parte el secretario de Transporte de esa provincia, Víctor Cianchino, solicitó “con carácter de urgente” una nueva audiencia con el secretario de Transporte de la Nación para abordar en detalle” la preocupante reducción de los subsidios nacionales y avanzar de manera inmediata en la implementación de la tarjeta SUBE en San Luis”.

serverlujan

En la provincia, explicó, los subsidios significan un 38% de los costos operativos, y en la actualidad, por cada $ 100 que ingresan a las empresas de colectivos, $45 los aporta el Estado provincial, $38 el Estado nacional y los $17 restantes provienen de la tarifa que paga el usuario, explicó.

Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, advirtió sobre las consecuencias del anuncio económico del Gobierno nacional, señalando que los costos de viajar de un lugar a otro se incrementarán drásticamente. En el caso de Santa Fe, Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo, resaltó que la provincia reclama la devolución de subsidios que considera propios y abogó por el diálogo para encontrar una solución.

Por otro lado, Marcelo Rodio, secretario de Transporte de Córdoba, anticipó un aumento significativo en el precio del boleto urbano y del transporte interurbano debido a la eliminación de los subsidios nacionales.

Además, mencionó que “ayer escuchaba al intendente de San Francisco (Damián Bernarte), que decía que corría riesgo de que no tengamos más transporte público en esa ciudad”. Como ejemplo, mencionó el caso de Rosario, donde “la municipalidad estima que la tarifa va a llegar a $ 1.000”.

En San Luis, el gobernador Claudio Poggi señaló que la provincia no puede asumir el porcentaje del recorte de subsidios y busca una postura común con otros mandatarios provinciales.

La preocupación también se extendió a Chubut, donde el gobernador Torres, junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, exigió el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros.

Ante esta crisis, los funcionarios provinciales solicitaron una reunión urgente con el secretario de Transporte de la Nación para abordar la reducción de los subsidios y avanzar en la implementación de la tarjeta SUBE en San Luis.

La eliminación de los subsidios nacionales afecta significativamente la operatividad del transporte público en las provincias argentinas, generando incertidumbre y preocupación entre los ciudadanos ante los inminentes aumentos de tarifas.

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …