Qué propone sobre el medio ambiente Javier Milei

Radio estación lujan escuchanos online

En la ley ómnibus que el Gobierno envió a la Cámara de Diputados expresan que hay una fuerte desregulación y desfinanciamientos del medio ambiente en Argentina.

Por Cristian Frers

Se dice que habrá cambios en la ley de quema, la ley de protección de bosques nativos y la ley de glaciales. También se establecerá un mercado de carbono en línea con los compromisos internaciones que asumió Argentina.
Este tipo de mercados funcionan a partir de límites que, en este caso, el Poder Ejecutivo fija sobre los derechos de emisiones. Cada sector tendría la posibilidad de emitir cierta cantidad de gases de efecto invernadero. De ser superar esa barrera, el emisor tendría que pagar una multa o pagar por mitigar.

A mi entender, El mercado de carbono es el conjunto de diferentes sistemas de comercio que los gobiernos, empresas o individuos emplean para comprar o vender productos que representen toneladas mitigadas y/o capturadas de dióxido de carbono.
Esto nace ante la urgencia de tomar medidas para combatir el proceso de calentamiento global acelerado surgido a raíz de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI). Su emisión está vinculada al uso de combustibles fósiles, como petróleo y carbón, para la generación de energía.

Esto es los que opinan los que se oponen o los detractores al proyecto que representaría un golpe al corazón de la legislación de protección ambiental de Argentina, porque liquidaría las dos leyes vigentes más importantes en materia de prevención, y que más esfuerzo ciudadano costaron: la Ley de Protección de Bosques y la de Glaciares.

serverlujan

Buscándole un camino a la problemática ambiental

En el contexto de crisis climática y ambiental actual, las exigencias ambientales previstas en ambas normas resultan fundamentales ya que, tanto los bosques como los ambientes glaciares y peri glaciares, son centrales para la regulación climática y eco sistémica. Ejemplo de eso es que la devastación de los bosques nativos se encuentra directamente ligada con las crecientes inundaciones, sequías e incendios que avanzan en áreas naturales y urbanas, y esperan verse con cada vez más frecuencia.

El análisis del proyecto enviado al Congreso detalla las gravísimas regresiones ambientales en la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares, destacando cambios que permitirían desmontes en todos los bosques del país y la actividad minera en ambientes peri glaciares. La eliminación de regulaciones, el desfinanciamiento de fondos ambientales, la falta de acceso a información para comunidades afectadas y la persecución de manifestantes.
En vez de oponerme a los cambios, lo que propondría es llamar a biólogos, ingenieros, licenciados y técnicos en medio ambiente que realicen trabajos de campo ambiental, que sepan mojarse los pies y ensuciarse con bosta, pero… Sobre todas las cosas, que opinen y hablen sobre lo que están capacitados porque en el 95% de los casos, estos profesionales son docentes o trabajan en un laboratorio, prácticamente no existe gente que haga trabajo de campo ambiental.

¿Y si aun así, el Presidente Javier Milei considera que las modificaciones deben realizarse? Entonces que se modifiquen los artículos que sean necesarios porque las leyes deben cumplirse y no solo promulgarse, con eso solo no alcanza, una de las deudas más grandes que tiene Argentina es la aplicación de políticas públicas ambientales.
Los conflictos ambientales contemporáneos tienen que ver con la depredación, reducción, agotamiento y extinción de los recursos naturales.

¿Cuáles creo que son las injusticias ambientales que se producen en el país desde mi punto de vista? La deforestación sin límites, que terminan haciendo áridas a las tierras y provocando sequías; el deshielo de los glaciares debido al cambio climático; la falta de respeto a la explotación minera que debería ser sustentable; la destrucción del paisaje; la falta de cuidado de las áreas protegidas; el descontrol de la basura; las faltas de guías para el consumo sustentable; la contaminación de ríos, lagos y mar; la pesca indiscriminada y la pérdida de biodiversidad tanto vegetal como animal. Todo esto lo expreso como profesional y entiendo de lo que opino y hablo, no simplemente como un simple aficionado a la protección del ambiente.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación social (Periodista).

Te puede interesar

sentido común

La pérdida del sentido común en la comunidad argentina

La comunidad humana se basa en la interacción, la comunicación y la toma de decisiones …