Lanzan una canasta con rebajas de hasta 20%

Radio estación lujan escuchanos online

La Red Súper Argentinos pone en funcionamiento una canasta básica que estará vigente por 60 días.

El Gobierno y la Red Súper Argentinos, presente en todo el país, acordaron un descuento de 20% en productos de la canasta básica durante 60 días. Rige a partir de este 27 de diciembre.

Así confirmaron la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

El acuerdo voluntario se da en el marco de una inflación de alimentos que ronda el 30% mensual en diciembre, de acuerdo con el relevamiento de consultoras privadas.

“La iniciativa es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño”, indicaron en un parte de prensa firmado por Ricardo Zorzón y Víctor Palpacelli, presidente de CAS y FASA respectivamente.

serverlujan

Canasta de precios diferenciados

Alimentos: Azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas, galletitas dulces, huevos, leche, pan, legumbres (arvejas/lentejas), puré de tomate, dulce de leche.
Bebidas e infusiones: Gaseosas, té y mate cocido.
Productos de cuidado personal: Papel higiénico y Jabón de tocador.
Productos de limpieza para el hogar: Lavandina, rollos de cocina y detergente.

Nueva canasta con precios diferenciados

En detalle, se aplicará un descuento del 20% en los precios de 20 productos de la canasta básica, durante 60 días, a partir del miércoles 27 de diciembre. La oferta, según informaron, estará integrada por alimentos como azúcar, yerba, fideos, harina, aceite, galletitas saladas, galletitas dulces, huevos, leche, pan, legumbres, puré de tomate, dulce de leche, gaseosas, té y mate cocido. También tendrá productos de cuidado personal como papel higiénico o jabón de tocador y productos de limpieza para el hogar como lavandina, rollos de cocina y detergente.

La Red de Súper Argentinos explicó que esta iniciativa fue el resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño. El Gobierno no quiere quedar emparentado con los controles de precios, en todas sus versiones, y había decidido no extender Precios Justos aunque buscó impulsar una canasta de unos 20 productos con precios “convenientes”.

Los controles de los últimos años redundaron en una brecha del 40% entre las grandes cadenas y los comercios barriales: la industria vio que entregar más producto al canal tradicional era una forma de “saltar” inspecciones y recomponer rentabilidad. Así, el abastecimiento en grandes superficies mostró mermas mientras que el consumo crecía, ya que los precios más convenientes se encontraban allí donde llegaba, en el último año, Precios Justos.

“Se terminan los controles, queremos dar vuelta la página de 17 años de controles de precios. Y habiendo terminado Precios Justos, pero en el difícil escenario actual, les planteamos a ver si ellos podían proponer algo. Apuntamos a tener acuerdos voluntarios, no que sea una imposición”, destacaron a este medio de fuentes de la cartera de Comercio.

Otro ejemplo fue el nuevo acuerdo de precios para los cinco cortes populares de carne vacuna entre frigoríficos exportadores y supermercados, también facilitado por el Gobierno. Comenzó el miércoles pasado, estará vigente hasta el 31 de diciembre, es decir, durante el período de Fiestas. La canasta contempla ofertas para asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda. Vale recordar que es solo en grandes superficies mientras que la mayor demanda suele registrarse en las carnicerías barriales, con una oferta bastante atomizada.

Sin embargo, fuentes de las grandes cadenas del supermercadismo se manifestaron en contra de la iniciativa que anunciaron este lunes desde la Red de Supers: “Nos parece poco serio anunciar un descuento del 20% sobre unos precios no especificados, ¿20% sobre qué?, referenciados genéricamente y disponibles en bocas de expendio no especificadas”.

Te puede interesar

corte de energia

Nuevo corte de energía de la Cooperativa eléctrica

La Cooperativa Eléctrica informó que este jueves realizará un nuevos corte de energía en la …