La inteligencia artificial ya genera imágenes que parecen obras de arte

Desde que saltó la noticia de una inteligencia artificial había conseguido ganar un concurso de pintura al que se habían presentado otros muchos artistas de carne y hueso.

Ahora se sabe que esa IA se llamaba Midjourney y que se trata de una tecnología que ha conseguido que ya no se pueda saber qué es real y qué no: si el papa Francisco llevando un abrigo estilo Balenciaga o el expresidente estadounidense Donald Trump siendo detenido por la policía de Nueva York.

Desde que los generadores de imágenes por inteligencia artificial saltaron a la palestra, numerosos artistas alertaron acerca del riesgo que suponía esta tecnología para el desempeño de su profesión. Business Insider España entrevistó a perfiles tan destacados como el de David Rubín, cuatro veces nominado a un premio Eisner (los Oscar de los cómics), para abordar esta problemática.

“Pienso que no traerá nada bueno consigo”, anticipaba este prestigioso autor, que añadía que no se trataba de “una democratización del arte, en el sentido de que ahora cualquiera con meter unos parámetros puede generar arte gracias a una IA”, sino que era “una banalización del mismo”.

Sin embargo, parece que finalmente esta tecnología sí que va a traer al menos algunas cosas buenas para los artistas. En esa dirección apunta la última información publicada por The Guardian, que detalla la forma en la que un supuesto cuadro de Monet y otro de Renoir han sido identificados —gracias al uso de inteligencia artificial— entre 40 obras de arte falsas que se estaban vendiendo en eBay.

Tal y como ha informado el medio de comunicación británico, la doctora Carina Popovici, especialista en autentificación de obras de arte, ha explicado la forma la que ha aplicado una tecnología puntera de IA a los cuadros que habían sido anunciados en la plataforma online y se sorprendió al descubrir que muchos tenían una “alta probabilidad” de ser “no auténticos”.

Según ha publicado The Guardian, hasta ahora, Popovici ha encontrado 40 cuadros falsificados, pero ha asegurado que podría haber muchos más: “El algoritmo los ha identificado a todos como falsos”.

“Hoy hemos mirado y descargado algunas imágenes, y había falsificaciones por todas partes”, ha expresado esta especialista en autentificación de obras de arte. “Todo lo que hemos analizado resulta no ser arte real, una probabilidad negativa con un 95% más o menos. Estoy segura de que esto es solo la punta del iceberg”.

'Unsupervised' realizado por inteligencia artificial

El medio británico recoge que, entre los cuadros que las pruebas de inteligencia artificial han identificado como falsos figuran uno anunciado como si se tratase de un Monet, titulado Bosque con arroyo y valorado en 599.000 dólares (477.000 euros), y otro catalogado como un Renoir, descrito como un estudio de Pierre-Auguste Renoir, que cuesta 165.000 dólares (154.000 euros).

También puede interesarte:
Apple desata polémica con un aviso

Al ser contactada por The Guardian, eBay ha declarado que la venta de artículos falsificados está “estrictamente prohibida” en su plataforma y ha defendido que se comprometen a garantizar que los productos vendidos en su plataforma “son auténticos”.

Aun así, Popovici ha afirmado al medio británico que ha escrito repetidamente a eBay desde diciembre de 2023 para transmitirle sus preocupaciones (habiéndose puesto ya en contacto con sus oficinas en Reino Unido, Alemania y Estados Unidos), pero que nunca ha recibido respuesta.

“He intentado por todos los medios hablar con ellos. Me frustra enormemente que no contesten. Estoy muy preocupada. Tienen una responsabilidad. No pueden solo fingir que no ven lo que está pasando, porque hay mucho de esto. Hay indicios claros de que existe un problema importante”, ha valorado esta especialista, que colabora con la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y Tilburg (Países Bajos).

Te puede interesar

Hip Hop en los barrios

Vuelve el programa Hip Hop en los Barrios

El Municipio pone en marcha por tercer año consecutivo el programa Hip Hop en los …